sábado, 19 de marzo de 2011

Diseccionando Gamacon 2011

Hace unos días, mientras hojeaba el más reciente número de la revista de videojuegos Game Master, me encontré con que le dedicaron un par de páginas a Gamacon. Esto, por supuesto, me pareció excelente.

También me recordó que yo planeaba escribir una nota al respecto del evento — antes de que mi (muy desarrollado) sistema procrastinatorio entrara en acción y desvaneciera dicha intención hasta la casi inexistencia.

Así pues, tras consumir un par de generosas porciones de café, estoy casi seguro de poder escribir algo medianamente coherente.

Veamos.

El simposio

En términos de alcance, Gamacon es uno de los eventos regionales con más amplia visión. Desde su debut en el 2008 el proyecto incluía ya en su estructura, además de la familiar convención con elementos frikis y cultura pop, los espacios necesarios para un encuentro de negocios y un simposio.

Este año, como todos los anteriores, las conferencias del simposio de videojuegos serán dictadas por profesionales —nacionales e internacionales— que realmente se dedican a lo que predican. A saber:
El simposio se llevará a cabo los días 01 y 02 de abril y el costo será de $300. Este paquete incluye acceso a ambos días de la convención, en caso de que les interese.

Los invitados especiales

Los invitados especiales en Gamacon son, por lo general, una combinación de personajes de la cultura pop y profesionales de la industria. Este año no es la excepción pues estarán presentes:
  • Giset Blanco. Actriz de doblaje entre cuyo trabajo se encuentra Wako Warner (Animaniacs), Elvira (Tiny Toons) y Baransha (Zatch Bell).
  • Wayne Hollingsworth. Artista de efectos especiales para la cinta Tron: Legacy.
  • Orlando Noguera. Actor de doblaje que ha interpretado a Cerebro (Animaniacs), Cosmo (Padrinos Mágicos), Mamoru Inoue (Prince of Tennis) y Plucky (Tiny Toons).
  • Jochen Siess. Productor de videojuegos tales como FIFA 2006/2007/2008 y Lucha Libre AAA: Héroes del Ring.

En la convención

El centro de convenciones del CEART fue ampliado desde la última vez que Gamacon estuvo ahí, así que los organizadores le dieron rienda suelta a su friki interno para añadir cosas interesantes al evento. Por ejemplo:

Blizzard Entertainment es ya patrocinador oficial y otorgó al evento algunas licencias de StarCraft II para deleite de los asistentes. Por otro lado, este año NVIDIA tendrá en su área seis estaciones de demostración para sus productos en 3D, un obvio crecimiento respecto del año pasado.

Los asistentes también encontrarán sendas áreas de demostración dedicadas a los periféricos Kinect (Microsoft Xbox 360) y Move (Sony PlayStation 3). Pero lugar especial ocupará el espacio para demostración de Guitar Hero y Rock Band.

Y por lugar especial me refiero a un miniescenario con puente de luces, monitores y pantalla LED. Probablemente también podrán encontrar pelucas y prendas de vestir estrafalarias para que el rockero ochentero que todos llevamos dentro se luzca un poco. No se incluyen groupies.

El museo

Este año Gamacon dedicará un espacio a la exhibición de varias colecciones frikis, como una dedicada a todos los productos de Nintendo desde los tiempos del NES y otra que incluye todas las consolas de videojuegos desde los tiempos del Atari 2600.

El área estará abierta al público y tendrá visitas guiadas dos veces al día durante la duración de la convención.


Agenda Frikultural

A continuación, los eventos próximos en nuestra región:



Evento: Com Com 2011
Fecha: Marzo 19, 2011 (10:00 a 22:00 horas)
Lugar: Hotel Camino Real. Tijuana, B.C.
Admisión: General $50
Notas: Asistirán Carlos Lerma (ilustrador profesional) y Al Squall (cosplayer nacional) como invitados especiales.



Evento: Expo Makroplay
Fecha: Marzo 27, 2011 (11:00 a 20:00 horas)
Lugar: Plug & Play. Local 11F Puerta 1. Plaza La Cachanilla. Mexicali, B.C.
Admisión: Gamer $40 | Tournament $80
Notas: Se realizarán torneos de Call Of Duty: Black Ops, FIFA 2011, Guitar Hero: Warriors Of Rock y Marvel Vs Capcom 3.



Evento: Play Fest 5
Fecha: Marzo 27, 2011 (10:00 a 19:00 horas)
Lugar: Casa de la Cultura. Zona Centro. Mexicali, B.C.
Admisión: General $150 | Solo explanada $50 | Gold $300
Notas: Eliminatoria para Copa Cosplay Pacífico.



Evento: Gamacon 2011
Fecha: Abril 02-03, 2011 (12:00 a 20:00 horas)
Lugar: Centro de Convenciones y Espectáculos del CEART. Mexicali, B.C.
Admisión: General $100 | Niños y cosplay $50 | Simposio+Expo $300
Notas: Asistirán Giset Blanco (actriz de doblaje), Wayne Hollingsworth (artista de efectos especiales), Orlando Noguera (actor de doblaje) y Jochen Siess (productor de videojuegos) como invitados especiales.



Evento: Yatta Fest 2011
Fecha: Abril 02, 2011 (12:00 a 20:00 horas)
Lugar: Unidad Deportiva CREA. Zona Río. Tijuana, B.C
Admisión: General $50 | Niños $20
Notas: Eliminatoria para Copa Cosplay Pacífico.



Evento: Japonawa 2011
Fecha: Mayo 21, 2011 (12:00 a 20:00 horas)
Lugar: Museo Interactivo "El Trompo". Libramiento Insurgentes S/N, Rio Tijuana 3a Etapa. Tijuana, B.C
Admisión: General $100
Notas: Asistirán Kazha (grupo musical) y Kiryu (grupo musical) como invitados especiales.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

No hay comentarios: