jueves, 10 de marzo de 2011

No hay vigesimoquinto malo

Seriamente, entre más viejo me hago más cosas tengo que celebrar.

Me refiero no solo a tener la suerte de ser un tipo «regular» —lo que atribuyo a una dieta rica en fibra, recomendado— sino a que muchas de las expresiones de la cultura popular que disfruté durante mi malgastada juventud, siguen conmigo. Creciendo, cambiando y cumpliendo años.

Por supuesto, yo solo envejezco mientras que los videojuegos se vuelven clásicos.


Hace un par de semanas se festejó el vigesimoquinto aniversario de lo que en mi humilde opinión es la obra non plus ultra, ad æternum, sine qua non (y demás expresiones rimbombantes en latín) del diseñador japonés Shigeru Miyamoto: la serie de juegos de La Leyenda de Zelda.

Para celebrar, busqué como loco el adaptador RF, desempolvé el viejo NES, inserté el cartucho y encendí la consola. Lo que ocurrió después solo puede ser descrito como «nostalgius maximus».

Nada había cambiado, Hyrule aún poseía su glorioso esplendor de 8 bits. Link en medio de la pantalla, silencioso, expectante. Como diciendo «¡apúrate que tengo una princesa que salvar!», pero que no le molesta que me tome mi tiempo para explorar todo el mapa.

Y mi tiempo me tomé. La coordinación ojo-mano simplemente no es ya la de antes, y la de antes no era tan buena para empezar. Pero me dispuse a explorar y redescubrir Hyrule con buen ánimo. Otra vez. No obstante, la nostalgia no me pateó realmente sino hasta que la música entró en acción.

¿Cómo puede una mísera sucesión de sonidos endebles producidas por un primitivo chip de sonido crear una tan estupenda atmósfera? Me mantuvo inmerso en el juego, en mi gesta heróica, en mi épica personal. La tarareo mientras camino. ¡La silbo mientras arruyo a mi hija!

Dios, que friki soy.

Pero ese Koji Kondo sabe algo que no nos quiere decir. Bien, algún día estudiaré Teoría Musical para Dummies y descubriré su secreto.

Zelda, obviamente, no obtuvo su estátus de clásico por accidente. La explicación más lógica indica que alguien en Nintendo debió vender su alma. ¡Ojalá todas los estudios de videojuegos tuvieran tal dedicación a la excelencia!

Por ahora solo descansaré un poco mis dedos. Pronto será el vigésimo aniversario de A Link to the Past —mi favorito de la serie— y no quiero llegar cansado a esa cita.


Agenda Frikultural

A continuación, los eventos próximos en nuestra región:



Evento: Com Com 2011
Fecha: Marzo 19, 2011 (10:00 a 22:00 horas)
Lugar: Hotel Camino Real. Tijuana, B.C.
Admisión: General $50
Notas: Asistirán Carlos Lerma (ilustrador profesional) y Al Squall (cosplayer nacional) como invitados especiales.



Evento: Play Fest 5
Fecha: Marzo 27, 2011 (10:00 a 19:00 horas)
Lugar: Casa de la Cultura. Zona Centro. Mexicali, B.C.
Admisión: General $150 | Solo explanada $50 | Gold $300
Notas: Eliminatoria local para Copa Cosplay Pacífico.



Evento: Gamacon 2011
Fecha: Abril 02-03, 2011 (12:00 a 20:00 horas)
Lugar: Centro de Convenciones y Espectáculos del CEART. Mexicali, B.C.
Admisión: General $100 | Niños y cosplay $50
Notas: Asistirán Giset Blanco (actriz de doblaje), Orlando Noguera (actor de doblaje) y Jochen Siess (productor de videojuegos) como invitados especiales.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

No hay comentarios: