lunes, 31 de enero de 2011

AlternaTV redux

El lapso en el que la existencia de programas frikis dirigidos a la televisión local fue de «ninguno» a «varios» no fue demasiado extenso. Es notable como el avance de la tecnología ha ayudado a abaratar los costos de producción a tal grado que casi podríamos decir que el elemento esencial para dicho acto de creación es la voluntad de llevarlo a cabo.

Por supuesto, comparado con meramente iniciar proyectos, la voluntad requerida para sostenerlos a mediano o largo plazo es mucho mayor.


De lo anterior, Press Start [Vimeo] es un buen ejemplo. Desde su transmisión inicial a mediados del 2009 a través del Canal 66 de televisión abierta en Mexicali, me parece que su modelo de contenido —basado principalmente alrededor del anime, la música j-pop/rock y los videojuegos— ha rendido frutos y se ha mantenido hasta la fecha, sirviendo como guía y medida de los que han venido después.


X-tra Bonus [YouTube] se transmite desde hace algunos meses a través del sistema de cable por Síntesis TV y me parece que sigue el modelo de Press Start de manera muy cercana. Añade, por supuesto, sus propios toques a la receta en la forma de cobertura de eventos y entrevistas.


Fue la llegada de GamePlayer TV hace poco más de un mes al ruedo, lo que me incitó a escribir esta entrada. El eje principal de este proyecto son los videojuegos y los artilugios electrónicos que los rodean, pero eso no los detiene para tocar en menor medida cuestiones como anime y cine. Aunque por el momento son todavía un proyecto web, han comentado que están cerca de arreglar su transmisión en algún canal local.

¿Qué nos depara el futuro en esta área? Sintonicen su televisor.


Agenda Frikultural

A continuación, los eventos próximos en nuestra región:



Evento: Ai ♥ Anime 2011
Fecha: Febrero 20, 2011 (11:00 a 20:00 horas)
Lugar: Salón Social SAGARPA. Mexicali, B.C.
Admisión: General $80 | Infantil $50 | VIP $150
Notas: Asistirá Rebeca Gómez (actriz de doblaje) como invitada especial.



Evento: Com Com 2011
Fecha: Marzo 19, 2011 (10:00 a 22:00 horas)
Lugar: Hotel Camino Real. Tijuana, B.C.
Admisión: N/D
Notas: Asistirán Carlos Lerma (ilustrador profesional) y Al Squall (cosplayer nacional) como invitados especiales.



Evento: Gamacon 2011
Fecha: Abril 02-03, 2011 (12:00 a 20:00 horas)
Lugar: Centro de Convenciones y Espectáculos del CEART. Mexicali, B.C.
Admisión: General $100 | Niños y cosplay $50
Notas: Asistirán Giset Blanco (actriz de doblaje), Orlando Noguera (actor de doblaje), Lester Speight (actor de voz) y Jochen Siess (productor de videojuegos) como invitados especiales.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

No hay comentarios: