martes, 19 de octubre de 2010

Nostalgia televisiva

Hace unas horas me encontraba charlando con un amigo acerca de los viejos programas de televisión con temática de videojuegos que se llegaron a transmitir en cadena nacional, durante nuestra divertida y muy malgastada juventud.

El primero que nos vino a la mente fue, por supuesto, Nintendomanía.


Este programa inició transmisiones en TV Azteca en 1995, finalizó en el 2000 y les dio a Gus Rodríguez y a Maggie Hegyi cierto nivel de reconocimiento dentro de nuestro gremio. Gus tenía la veteranía y Maggie las blusas cortas y los jeans ceñidos, ¡una combinación ganadora!


Claro, por combinación ganadora me refiero a los jeans y blusas de Maggie. ¡¿Qué?! Ahora resulta que yo fui el único adolescente hormonal de mi generación...

Pero algunos años antes de Nintendomanía, Televisa transmitió Intercontrol. Este programa, aún cuando contó con Graciela Mauri como conductora, desafortunadamente se mantuvo muy poco tiempo al aire.

Como indica su entrada en Wikipedia, este programa no era acerca de videojuegos propiamente, sino de concursos usando videojuegos y/o inspirados en estos. Cabe notar que contaban con un curso de obstáculos basados en Super Mario Bros. que se antojaba la mar de divertido. En este programa Gus Rodríguez y el staff de Club Nintendo participaban proporcionando tips para videojuegos en pequeñas cápsulas durante la transmisión.

Pero viajando aún más hacia el pasado, en una era en la que TV Azteca todavía no era sino el sueño húmedo de Ricardo Salinas Pliego, perfectamente plantado en los 80s y transmitido a través de Imevisión, estaba Concursor.


¿Cómo olvidar su intro? Este era ciertamente un programa de concursos dirigido a la niñez y juventud pero, como buena televisora estatal, el programa mantenía un tono educativo y sus conductores a menudo proporcionaban cápsulas de información científica.


Usando ordenadores Commodore 64 (que en su época eran la onda) y su amplísima selección de software educativo, los concursores participaban en lo que eran, en esencia, torneos académicos. Pero en forma de juegos por computadora, o sea, divertidos.

Concursor mostraba la variedad de cosas de lo que un ordenador era capaz, además de ejecutar videojuegos, y sospecho que inspiró a más de uno a estudiar una carrera afín a estas herramientas.

¡Ah, que tiempos aquellos!


¡Caminata zombi en Mexicali!

Nuestro amigo Iván Camacho, gran aficionado de las cintas de terror, gore y humor negro (y ensangrentado), hace una muy extensa invitación a participar en el primer Zombie Walk en Mexicali.

La marcha se llevará a cabo el domingo 31 de Octubre e iniciará a las 16:00 horas en la UABC y seguirá por el Blvd. Benito Juarez - Justo Sierra hasta llegar al parque de la colonia Jardines del Valle, donde se tomará un breve descanso para continuar hasta el estacionamiento de Carl's Jr (esquina con Calz. Cuauhtémoc).

La primera caminata zombi en nuestro país ocurrió en la Ciudad de México en el 2007, y la infección se ha extendido lentamente hasta llegar a nuestras cálidas tierras.


Para mayor información, sigue este enlace.


Proyección perpetua

Como el conejito de las baterías, Anime Films no cesa sus actividades y continúa con las proyecciones programadas para su tercer ciclo de actividades.

Su cartelera, para lo que resta del mes, es la siguiente:


Recuerden que la cita con Anime Films es todos los sábados de octubre y noviembre, en el Salón Experimental del Centro Estatal de las Artes, a las 14:00 horas. Como ya es tradición, habrá rifas al final de la proyección. Entrada libre.


Agenda Frikultural

A continuación, los eventos próximos en nuestra región:



Evento: Vianco Expo 2010 Halloween
Fecha: Octubre 23, 2010 (10:00 a 20:00 horas)
Lugar: Patios de CANACO. Tijuana, B.C.
Admisión: Gratuita, vía invitaciones.



Evento: X-Pop 2010
Fecha: Octubre 30, 2010 (12:00 a 19:00 horas)
Lugar: Salón 300 del Bol Bol. Mexicali, B.C.
Admisión: Gratuita, vía invitaciones y cortesías.



Evento: SoraCon
Fecha: Noviembre 13, 2010
Lugar: Plaza del Sol. Parque Vicente Guerrero. Mexicali, B.C.
Admisión: General $50
Notas: Eliminatoria regional hacia el World Cosplay Summit 2011. El equipo ganador obtiene un pase directo (y viáticos) hacia la eliminatoria nacional en la Ciuad de México.



Evento: Expo Anime 2010
Fecha: Diciembre 11-12, 2010
Lugar: Salón Social SAGARPA. Mexicali, B.C.
Admisión: General $50 | VIP $100



Evento: Com Com 2011
Fecha: Marzo 19, 2011 (10:00 a 22:00 horas)
Lugar: Hotel Camino Real. Tijuana, B.C.
Admisión: N/D


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

No hay comentarios: