domingo, 19 de abril de 2009

Luto en el Castillo Blackmoor

Dave Arneson, el coautor de Dungeons & Dragons que nos quedaba, falleció el pasado 7 de abril a la edad de 61 años tras una dura batalla contra el cáncer. Descanse en paz.


Probablemente su nombre no resuene en la memoria de los aficionados a los juegos de rol de la misma manera que el de Gary Gygax, debido tal vez a que las disputas entre los creadores de D&D forzaron la salida de Arneson de TSR a pocos años de la publicación del juego. No obstante, su influencia es perceptible de varias maneras. Por ejemplo:
  • Arneson, habiendo participado en los Braunsteins de David Wesely, fue quien introdujo a Gygax a los deleites de los juegos de rol.
  • Arneson es el creador de Blackmoor, la primera ambientación de campaña para un juego de rol, y la cual es más antigua que D&D mismo.
  • Arneson también fue el creador de la primera aventura publicada, Temple of the Frog para D&D.
Tras su salida de TSR, Arneson fundó una compañía de computación y trabajó en la programación de varios juegos. Eventualmente el trabajo de programación se transformó en uno de consultoría para varias compañías de computación.

Con el tiempo, las asperezas entre los dos creadores se limaron lo suficiente como para que Arneson volviera a trabajar en TSR, escribiendo la serie de módulos DA para D&D. Poco después, sin embargo, Gygax mismo fue forzado a salir de la compañía que fundó, y la nueva administración no contrató de nuevo los servicios de Arneson.

Durante la década de los ochentas, tuvo la oportunidad de trabajar con niños que requerían de educación especial, e hizo proselitismo en las escuelas acerca de las bondades de los juegos de rol como herramientas educativas. En la década de los noventas entró a trabajar en Full Sail, una universidad privada estadounidense que imparte materias relacionadas con multimedia, y permaneció ahí como profesor de diseño de juegos para ordenador hasta el 2008.

Quienes lo conocieron, lo recuerdan como una excelente persona, un rolero consumado y un árbitro de juego justo pero durísimo. “Quien piense que los calabozos de Gygax eran asesinos, no jugaron nunca con Arneson”, comentó en línea un viejo amigo de ambos.

Algunos aficionados a los juegos de rol vemos en Arneson al prototípico héroe desconocido o campeón sin corona dado que sus aportaciones a este pasatiempo fueron muchas, pero no siempre reconocidas o reconocidas de manera tardía.

Hoy por hoy, sin embargo, creo que el mejor tributo es enterrar a algunos bravucones aventureros en las profundidades del Templo de la Rana. Una manera súbita y efectiva de descubrir las maravillas y peligros que encierra el mundo de Blackmoor.

Juegología en Vianco

A ultimísima hora logramos colarnos a Vianco Mexicali, donde nos apoderamos de un espacio en el cual realizamos nuestra Segunda Muestra Juegológica. Nos mantuvimos muy entretenidos corriendo varias partidas de los juegos que llevamos con la esperanza de adquirir nuevos fieles a la causa desenchufada.


Mutant Chronicles: Siege of the Citadel fue muy bien recibido por quienes se atrevieron a enfrentarse a las legiones de la Legión Oscura. Hubo muchas bajas, pero también hazañas asombrosas.


Tsuro probó ser un favorito entre los jugadores de Yu-Gi-Oh! Su tipo de mecánicas, su capacidad de hasta 8 jugadores, su corta duración (lo que significa que se podía jugar entre rondas de torneo) y el ambiente competitivo que estos jugadores trajeron consigo, se combinaron para obtener partidas muy divertidas.


Vegas Showdown brindó diversión durante varias partidas a muchos asistentes que buscaban lograr el casino-hotel más famoso de Las Vegas.


Zombies!!!, por supuesto, lanzó a los jugadores hacia una lucha por la supervivencia ante las hordas de muertos vivientes que se lanzaban contra ellos.


Desde aquí mando un saludo a Alberto, Alejandro, Andrea, Christine, Diana, Ismael (¡ambos!), Jorge, José Luis, Kena, Merlina, Mirna, Moisés (¡ambos!), Sidarta, Víctor, Chibi, Goku y a todos los demás asistentes que se tomaron la molestia de sentarse a jugar con nosotros. Espero sinceramente que se hayan divertido.

Agradezco también a los organizadores de Vianco Mexicali por habernos facilitado el espacio en su evento. Por último, un muy especial agradecimiento a Grecia y Santos por estar ahí corriendo partidas de manera excelente.

Juego de Rol: Escuadrón Calabozo

Para las partidas de rol en Vianco Mexicali, traduje un juego de rol muy ligero y con temática fantástica. Su título original es Dungeon Squad y su autor es Jason Morningstar, quien muy amablemente permitió su publicación en este suplemento.

Descarga: Escuadrón Calabozo (Ficha de Personaje)

Agenda Friki

Recuerden que el día de hoy se lleva a cabo el Gran Torneo de Super Smash Bros Brawl en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART). La entrada al evento es libre, mas no así la inscripción al torneo que tendrá un costo de $75 y un premio de $1500 al ganador.


La organización Anime Mexicali ha anunciado que en su vigésima convención, a realizarse el 24 de Mayo, tendrán como invitado especial a Hugo Núñez, actor de doblaje que interpreta al personaje de L en la serie de anime Death Note. Al parecer, será su primera aparición en el circuito de convenciones.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

No hay comentarios: