domingo, 12 de abril de 2009

Guía Frikultural: Manga y Anime

Como indiqué en la columna pasada, me pareció que una serie de guías breves acerca de actividades o temas frikis pero dedicadas al lector casual y a personas con una muy somera curiosidad de saber de lo que los frikis estamos hablando, podría ser útil.

Así pues, de frente al ordenador, creo adecuado que la primera Guía Frikultural le sea dedicada a un par de exportaciones culturales provenientes de la tierra del sol naciente, debido a su actual popularidad y a su avistamiento cotidiano.


Siendo muy directos, el Manga es la versión japonesa de la revista de historietas, así como el cómic es la versión estadounidense. ¿Hojeaste o leíste alguna vez un tomo de Archie, Astérix, Batman, Condorito o Kalimán? Bueno, en Japón también hay revistas de historietas y “manga” es el término con el cual se les conoce. El Anime, a su vez, es el término con el cual se refieren en Japón a sus series de dibujos animados.

En mi limitada experiencia, me he encontrado con un par de características distintivas de estas formas de expresión. La primera, ya que salta a la vista, se refiere al estilo del dibujo. Los criterios de estilo del manga y anime moderno fueron en su mayoría establecidos a mediados del siglo pasado por el autor Osamu Tezuka, que a su vez se inspiró en las cintas animadas de Disney (como Bambi) y en personajes como Mickey Mouse y Betty Boop. Los ojos grandes, que ayudan a ampliar el rango expresivo de los personajes, son característicos de este estilo.


La segunda, y de mayor importancia en mi opinión, es su mayor tendencia al uso de amplios arcos narrativos. Las series de dibujos animados tradicionales parecían concentrarse en mostrar una o varias historias cortas por episodio y que fueran independientes entre sí – muy al estilo de He-Man, Looney Tunes, Pantera Rosa o Scooby-Doo. En contraste, series como Battleship Yamato, Candy Candy o Remi, ostentan tramas tan largas como la duración de la serie entera y una gran cantidad de subtramas paralelas que podían ser introducidas en cualquier punto de la serie y resueltas en un número variable de episodios. Francamente, de no ser por el uso de dibujos animados, bien podrían ser telenovelas.

Pero el éxito engendra la imitación. Debido a la gran popularidad actual de manga y anime, estas características han dejado de ser exclusivas de la animación japonesa y han sido adoptadas por estudios de animación alrededor del mundo.


Curiosamente, un segmento importante de la producción de manga en Japón está dedicado a los adultos (hombres y mujeres), fenómeno que parece ser exclusivo de ese país. También es importante notar que, como en el caso de medios narrativos tales como el cine o las novelas, las temáticas en manga y anime son capaces de recorrer todos los géneros literarios desde aventuras infantiles fantásticas, pasando por romances de ciencia ficción y misterios policíacos, hasta historias con alto contenido erótico o pornográfico.

Si deseas ahondar en estos temas, un buen punto de partida son los artículos correspondientes en Wikipedia. También recomiendo la lectura de Dreamland Japan: Writings on Modern Manga (Frederik L. Schodt, 1996) y Manga: Masters of the Art (Timothy R. Lehman, 2005).

Por otro lado, si resulta que ya eres un seguidor de estos modelos de expresión, tal vez desees discutir esta guía en los foros de World of Anime que a pesar del título anglosajón, es un sitio completamente en castellano.

No Es Fácil Ser Verde

Seguro que ya lo he mencionado con anterioridad pero va de nuevo.

Creo que una de las cosas que frenan la expansión de los juegos de rol como pasatiempo es que, a diferencia de otros tipos de juegos, estos requieren de un mayor nivel de compromiso por parte de los participantes.

Para los juegos de mesa, por ejemplo, es solo cuestión de sacar el tablero y acomodar las piezas en su estado inicial. En el caso de los videojuegos es aún más fácil. No importa que miembros del grupo se presenten, si son suficientes, se puede jugar. Por el contrario, en los juegos de rol la preparación antes de iniciar puede tomar tiempo. También, si uno de los jugadores falta, el juego puede sufrir en consecuencia.


Tal vez sea por eso que los juegos de rol por foro son populares: los jugadores obtienen su dosis de “rol” sin los compromisos de reunirse, de aprender un sistema o de familiarizarse con la ambientación que un juego cara a cara implica. Sigo pensando que la experiencia tradicional es superior, pero no puedo negar la conveniencia de los juegos por foro.

Pero seguimos en las trincheras, enarbolando la causa.

Agenda Friki

Hoy es el segundo día de actividades de Vianco Expo Mexicali. Este evento se lleva a cabo en las instalaciones de Canaco, en la esquina de Calzada Independencia y Blvd. Anáhuac, en el Centro Cívico de nuestra ciudad.


El equipo de AnimeFilms organiza un Gran Torneo de Super Smash Bros Brawl, que se realizará en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) el próximo domingo 19 de abril. El costo de inscripción al torneo es de $75 y el premio para el ganador es de $1500. Si no vas a participar en el torneo, la entrada es libre.


La organización Anime Mexicali ha anunciado en su sitio web que su vigésima convención se llevará a cabo el día domingo 24 de mayo, en el Salón Social SAGARPA localizado en Av. Reforma esquina con Calle “L”.


Las fechas de Gamacon 2009 en el Centro Estatal de las Artes (CEART), 12 y 13 de junio para el simposio y 13 y 14 de junio para la convención, siguen en pie.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

No hay comentarios: