domingo, 22 de febrero de 2009

Bienvenido, Número Seis

Entre los muy desgastados rincones de mi memoria, allá cuando la televisión por cable era una novedad en nuestra localidad, recuerdo haber visto algunos capítulos de lo que me pareció una serie sobre agentes secretos mientras visitaba a un amigo que contaba con ese servicio en su casa.

Años después, mientras navegaba por internet, me encontré con algunas imágenes del protagonista de aquel programa relacionadas con la serie Danger Man (o Secret Agent en nuestro septentrional vecino). Pero mientras leía acerca de la serie, me pareció que no era lo suficientemente extraña como para contener lo que recordaba de aquellos episodios.


Tiempo después di con la fuente. El Prisionero es una serie de televisión británica transmitida originalmente de octubre, 1967 a febrero, 1968. Creada por George Markstein y Patrick McGoohan, y protagonizada por este último, la serie combina agentes secretos, ciencia ficción y drama psicológico.


La serie sigue las desventuras de un ex-agente británico que, tras renunciar abruptamente a su cargo en plena guerra fría, es raptado y mantenido cautivo en una pequeña villa por alguien que busca establecer la razón de su renuncia. Los episodios usualmente muestran al prisionero, denominado “Número Seis” por sus captores, intentar sin éxito escapar o cambiar la autoridad de “La Villa”.


Sin embargo, Número Seis alcanza muchas otras victorias al contrarrestar con éxito a los varios individuos que sirven como administrador en jefe de La Villa, “Número Dos”, en sus intentos de extraerle información o de controlar por completo dicho poblado.


A pesar de solo contar con diecisiete episodios, su combinación de temas contraculturales (en la década de los 60s) y ambientación surrealista, logró que esta serie ejerciera una influencia importante en otros programas de ciencia ficción y fantasía.

En 1969, su episodio final fue nominado a un Premio Hugo por Mejor Presentación Dramática, perdiendo ante 2001: Odisea del Espacio. En 2004, la revista TV Guide la situó en el séptimo lugar entre las 25 series de culto más importantes de todos los tiempos. En 2005, los lectores de la revista SFX colocaron a la serie en el quinto lugar entre los mejores programas de fantasía.


A finales de 2005, la casa productora del canal británico Sky1 anunció que trabajaría en un refrito de la serie y que esperaban que tuviera de seis a ocho capítulos de duración. Posteriormente, la cadena por cable estadounidense AMC se asoció como coproductora. Sin embargo, a mediados de 2007, Sky1 anuncia su salida del proyecto citando diferencias creativas con AMC. Básicamente, AMC deseaba tomarse más libertades de las que Sky1 estaba dispuesta a tolerar. Poco después, la cadena británica ITV tomó el lugar de Sky1.


Actualmente, la producción principal del proyecto ha terminado y se espera que sea transmitida este mismo año. La miniserie consta de seis episodios y es protagonizada por Sir Ian McKellen y James Caviezel interpretando a Número Dos y a Número Seis, respectivamente. Las locaciones de La Villa fueron realizadas en Swakopmund, Namibia. En caso de que el tema les intrigue, pueden ver los episodios originales de El Prisionero en el sitio web de AMC.

Be seeing you…

Cine Bits

Creo que la escasez de buenas tiras cómicas sobre las cuales adquirir derechos se está empezando a sentir en Hollywood, y es que con Marvel produciendo sus propias películas y con DC supeditada a Warner Bros, el resto de los estudios se ve en la necesidad de hacer apuestas más riesgosas.

De acuerdo a Variety, la casa productora hindú Reliance Big Entertainment adquirió los derechos sobre el cómic de Rob Liefield, Youngblood, a favor del director Brett Ratner. “La mayoría de las grandes novelas gráficas se han ido y Youngblood es una de las pocas que quedan que tiene potencial de éxito de taquilla”, comentó el director.

El cómic narra las aventuras de un grupo de superhéroes patrocinado y dirigido por el gobierno de Estados Unidos. El filme entrará en producción rápidamente, pero no hay una fecha de estreno definida todavía.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

No hay comentarios: