domingo, 8 de febrero de 2009

Cine Friki 2009

Una de las consecuencias que tuvo la huelga de escritores en Hollywood el año pasado fue la demora que causó en muchos proyectos fílmicos basados en superhéroes, lo que beneficia enormemente a las cintas de ese género que lograron librar ese obstáculo. Pero también mejora las oportunidades en taquilla de otras cintas de interés friki que pudieran haberse visto relegadas ante la presencia de tanto spandex en la pantalla grande.

A continuación, algunas de las cintas a tomar en cuenta (para bien y para mal) durante este año.

Febrero verá el estreno de Coraline, cinta basada en la obra homónima del escritor Neil Gaiman (autor del cómic The Sandman). Este filme animado con técnicas cuadro a cuadro estuvo bajo la dirección de Henry Selick, que también dirigió El Extraño Mundo de Jack, y cuenta con las actuaciones de Dakota Fanning y Teri Hatcher.


También en febrero será lanzada Fanboys. La trama de esta comedia muestra las peripecias de un grupo de amigos que, en 1998, deciden viajar hasta Skywalker Ranch y robar una copia de Star Wars: La Amenaza Fantasma pues uno de ellos sufre de cáncer y desea ver la cinta antes de morir.


Street Fighter: La Leyenda de Chun Li tambien hará su debut este mes pero, más allá de admirar la anatomía de Kristin Kreuk, solo me hago una pregunta: ¿acaso podría ser peor que la versión de Van Damme?

Watchmen, por supuesto, se estrenará a principios de marzo. Las desventuras que envolvieron la realización de esta cinta son casi tan entretenidas como la trama de la misma. Con suerte, la película será tan buena como el cómic en el que está basada.

De Monsters Vs Aliens ya había comentado con anterioridad. Vagamente basada en el cómic Rex Havoc and the Ass-Kickers of the Fantastic, esta aparentemente divertida cinta animada será lanzada a finales de marzo.


En abril tendremos Dragonball Evolution, la versión live action de Fox del clásico de Akira Toriyama. Yo, sin embargo, esperaré a que la transmitan por TV.

X-Men Origins: Wolverine es la otra película de superhéroes de este año. Dada la popularidad del personaje y a la poca competencia directa, se espera que a esta cinta le vaya muy bien en taquilla. Estará por verse si los cambios introducidos en el filme respecto del canon, caen bien entre los seguidores del cómic. Estará lista a principios de mayo.

También a principios de mayo podremos ver una cinta de la cual ya he comentado, el relanzamiento de Star Trek. ¿Logrará el director J. J. Abrahms revivir esta franquicia? Estaré en primera fila para averiguarlo.


A finales de mayo nos encontraremos con otra franquicia que busca resurgir, Terminator Salvation. El director, Joseph "McG" McGinty, abandona la fórmula tradicional y nos arrastra hacia un futuro post-apocalíptico donde John Connor todavía no es el líder de la resistencia y Skynet todavía no produce el modelo 101 en masa.


Transformers: Revenge of the Fallen hará su debut a finales de junio. La premisa de la cinta no suena muy sólida pero no creo que alguien asista a verla para admirar la profundidad de su trama. Palomitas, robots gigantes y mucha acción. Nada más.

El mes de julio trae consigo Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Esta cinta es un éxito de taquilla seguro a pesar de que hace dos películas esta serie dejó de ser siquiera medianamente buena. Es muy probable que las novelas resistan la prueba del tiempo, en cambio los filmes... bueno, seguro que Warner Bros relanza todo en quince años.

Agosto. G.I. Joe: Rise of Cobra. ¿Qué sigue? ¿Thundarr el Bárbaro, Halcones Galácticos o Bravestarr? Aunque la cinta tiene un buen reparto… y explican el origen de Cobra… siento que la nostalgia busca sobrecargar los circuitos del buen juicio.


Whiteout es una adaptación de la novela gráfica homónima de Greg Rucka. La premisa indica que una U.S. Marshal (Kate Beckinsale) debe investigar un asesinato ocurrido en la antártida e intentar resolverlo antes de que inicie el invierno que está solo a unos cuantos días. A estrenarse a mediados de septiembre.


Adaptada de la serie de cómics homónima, The Surrogates es una cinta de ciencia ficción que debutará a finales de septiembre y en la cual los humanos viven en aislamiento e interactúan únicamente a través de cuerpos artificiales a control remoto o substitutos. Cuando varios substitutos son asesinados, un policía (Bruce Willis) investiga los crímenes a través de su propio substituto. La investigación lo obliga a sacar su forma humana del aislamiento para descubrir la conspiración detrás de los crímenes.

Habíamos hablado también de Astro Boy. Esta cinta, que será presentada a finales de octubre, relanzará este clásico de Osamu Tezuka (padre del manga moderno) en la forma de animación por computadora.


En los primeros días de noviembre veremos a Benicio del Toro protagonizar el refrito de un viejo clásico: The Wolfman. Según parece, esta cinta sigue la trama de la original muy fielmente. Le acompañan en el reparto Anthony Hopkins y Hugo Weaving.


A mediados de noviembre nos encontramos con una nueva adaptación a la pantalla grande del gran detective de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law, parece que la cinta contará con tintes sobrenaturales que bien podrían hacerla más interesante.


El Señor de las Cartas

Parece que este último par de meses no han sido buenos para los aficionados al juego de cartas intercambiables Yu-Gi-Oh! Entre dimes y diretes legales se encuentran Konami (fabricante japonés) y Upper Deck Entertainment (distribuidor en América). UDE acusa a Konami de incumplimiento de contrato mientras que este último acusa al primero de involucrarse en la manufactura y/o distribución de cartas falsificadas.

Pero antes de que corran a devolver esos sobres que acaban de comprar, debo aclarar que las mencionadas falsificaciones se encontraban solo en un producto específico a la venta solo en Wal-Mart y Toys’R’Us – los cuales probablemente ya fueron retirados.

Mientras tanto, los distribuidores y establecimientos que deseen adquirir el juego tendrán que realizar algunos cambios administrativos para acudir a Konami en lugar de UDE, lo que al principio hará más lenta la llegada de nuevas expansiones hasta los jugadores interesados.


Respecto del juego organizado, y mientras se definen las cosas, Upper Deck Internacional (empresa independiente de UDE) está a cargo ahora. Por lo menos localmente, los principales jueces y organizadores de torneos ya han contactado con la organización y han dispuesto torneos calificadores locales y regionales a celebrarse en días próximos.

Suerte a Deus, Ever, Josh, Noé y al resto de los jueces, organizadores y jugadores que buscan mantener viva la llama.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

No hay comentarios: