domingo, 8 de marzo de 2009

Recordando al Amo del Calabozo

Hace unos días, mientras navegaba por la telaraña informática, me he encontrado con una recolección de firmas en línea que tiene por objeto solicitar a la ONU que se nombre el 4 de Marzo, fecha del fallecimiento de Gary Gygax, como Día Mundial del Rol.

Suena interesante desde un punto de vista puramente friki, pero no creo que esa organización sea el camino apropiado. Después de todo, si la ONU se ocupara de pasatiempos, ya existiría un Día Mundial de Ver Fútbol por TV o un Día Mundial de los Crucigramas.

Creo que el mejor camino es establecerlo de manera informal y que gane adeptos poco a poco. Algo parecido a lo que van logrando el Día de la Toalla (Mayo 25, en honor del autor Douglas Adams) y el Día Internacional de Hablar Como Pirata (Septiembre 19, aunque ese día nuestra bandera se encuentra a media asta).

Cualquiera que sea el resultado de esa gestión, es imposible negar que ofrendar a su memoria un día de partidas alrededor del mundo sería una buena manera de recordar a este personaje tan importante en la historia de los juegos de rol. Aún cuando no fue él quien los inventó, honor que corresponde a David Wesely, Gygax siempre será considerado como uno de los pilares de nuestro pasatiempo gracias a que publicó, junto con Dave Arneson, el primer juego de rol comercialmente disponible: Dungeons & Dragons.

Así pues, a solo unos días de haberse cumplido el primer aniversario de su fallecimiento y con el afán de dar a conocer algo más acerca de su persona, les presento algunos detalles poco conocidos de la vida del autor:
  • La filatelia fue uno de sus pasatiempos.
  • Fue admirador del movimiento impresionista en la pintura, especialmente de Claude Monet.
  • Su autor favorito de fantasía y ciencia ficción era Jack Vance, autor de La Tierra Moribunda.
  • Dijo haber sido confundido algunas veces con Jerry García, miembro de la banda Grateful Dead.
  • Michael Moorcock, autor de Elric de Melniboné, llegó a agradecerle a Gygax por haber duplicado la cantidad de sus lectores.
  • A Gygax no le gustó D&D 3e/3.5e. Pensaba que tenía demasiadas reglas, que solo se enfocaba en el combate y en el poder del personaje, que perdió el aspecto cooperativo, y que parecía más un juego de superhéroes de cómic que un juego de rol de fantasía en el cual un jugador puede tomar cualquier alineamiento que desee y no solo legal-bueno. (Lo que me hace pensar que la 4ª edición del juego tampoco le habría gustado, pero no lo sabremos ya.)
  • Contrario a la creencia general, las obras de J. R. R. Tolkien no tuvieron una influencia significativa en la creación de D&D pues esas novelas le parecieron aburridas a Gygax. Sin embargo, algunos “tolkienismos” fueron incluidos debido a la popularidad del autor.

Por último, durante una entrevista se le preguntó a Gygax cual le gustaría que fuera su epitafio y dijo: “Me gustaría que el mundo me recordara como el tipo que realmente disfrutaba jugar y compartir su conocimiento y sus divertidos pasatiempos con todos.”

Curiosamente, ese es mi pensamiento también. Gary, la próxima partida va por ti.


Un Nuevo Club en la Ciudad

En mi última columna del 2008, enumeré algunos de mis propósitos para este año. Entre estos se encontraba “organizar talleres y demostraciones” de juegos de rol, de cartas y de mesa. Ese propósito sigue todavía muy en pie, pero se me ocurre que se puede construir algo más sobre esa idea básica.

Primero, me gustaría tomar en cuenta los gustos y preferencias de los interesados en participar en un taller o demostración con el fin de personalizar un poco tal actividad. Segundo, me gustaría contar con la opinión y retroalimentación de dichos asistentes con el fin de ajustar actividades posteriores e intentar que sean mejores.

Creo que ambos objetivos se podrían alcanzar de manera más fácil y consistente si se contara con un punto de reunión permanente, aún si este fuera virtual. Con lo anterior en mente, me di a la tarea de buscar una pieza de código informático apropiada para el proyecto y pedir ayuda para su instalación. Con eso arreglado, solo me queda hacer el anuncio oficial que, a saber, dice:

Extiendo una cordial invitación a las personas interesadas en Juegos de Rol, Juegos de Cartas y Juegos de Mesa, a integrarse a una nueva comunidad virtual cuyo objetivo es la promoción y difusión de este tipo de juegos. Solo dirijan su navegador hacia Juegologia.Net, inscríbanse y participen en las pláticas, el intercambio de ideas y en las demostraciones, partidas y talleres que de ahí pudieran surgir.

Por otro lado, espero que esta comunidad virtual se transfigure en algún tipo de agrupación informal durante su estadía en el mundo real. Con el afán de referirnos a esta agrupación de alguna manera, llamémosla un club, si les parece.

Este proyecto me entusiasma y espero que a ustedes les intrigue lo suficiente como para unirse. Recuerden que el propósito principal de este proyecto es promover y difundir este tipo de juegos y sé por experiencia que la mejor manera de lograrlo es jugándolos.

Seguro ya se deleitan con visiones pantagruélicas de diversión ilimitada y espero podamos hacerlas realidad. Agradezco su atención y espero verlos pronto en Juegología.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

No hay comentarios: