domingo, 18 de enero de 2009

Rol por Foro

Cuando publiqué la dirección de correo electrónico para recibir sus inquietudes, pensé que el primero en enviarme una epístola digital sería algún spammer intentando venderme pastillitas azules o tal vez el representante de un personaje político de algún país africano solicitando mi ayuda para retirar fondos de una cuenta suiza.

Por eso fue agradable, y un tanto sorprendente, cuando revisé el buzón y me encontré con una misiva que, después de algunas cortesías, pregunta lo siguiente: ¿Cuál es la manera correcta de jugar rol en un foro de internet?

Permítanme elaborar un poco antes de ofrecer mi respuesta.


La manera tradicional de jugar rol indica que un grupo de personas comparte un espacio durante un período de tiempo. Dicho de otra manera es “nos vemos en mi casa a las 5:00 PM; lleven botanas y refrescos”.

Cada persona (o jugador) en el grupo controla uno o más personajes dentro de un “universo imaginario compartido”. Esto puede ser traducido como “recuerden que el juego es a principios de las guerras clónicas de Star Wars, específicamente durante la batalla de Geonosis; P1 es Obi-Wan, P2 es Anakin, P3 es Pádme, R2-D2, C-3PO y los soldados clon y P4 el resto… si P2, ya sé que tu personaje apesta”.

Cada jugador, a través de su(s) personaje(s), realiza acciones dentro de este universo compartido; el resto de los jugadores, también a través de sus personajes y también dentro de ese universo compartido, reaccionan a estas y ejecutan sus propias acciones para que el resto de los jugadores reaccione. Por ejemplo:

P4: … entonces Dooku te dice “Eres bueno, pero tienes mucho que aprender todavía padawan. Únete a mi y te ayudaré a convertirte en el más poderoso jedi.”
P2: “¡Jamás lo haré!”
P4: “¡Muere entonces!”… Dooku intenta tirarte unas cuantas rocas encima... Veamos /* tirada de dados */… ¡Que buen resultado! No solo te tira unas cuantas rocas, sino que te deja caer todo el techo de la caverna encima…
P2: ¡Rayos!
P1: Llego en ese momento a la boca de la caverna, ¿los veo?
P4: Si, justo cuando le está cayendo el techo encima; ¿qué haces?
P1: Nada… es Anakin… se merece ser aplastado… es más, le tiro más piedras encima.
P2: ¡Que ojete! A ver quien te lleva a tu casa después de la partida…
P1: ¿Cómo crees que te dejaría ahí tirado, mi amigo del alma? Obi-Wan usa La Fuerza para jalar a Anakin hacia la boca de la caverna /* tirada de dados */
P4: Fallaste, pero por muy poco… Por lo tanto, lograste poner a Anakin a salvo excepto por una gran piedra que le cayó en el brazo y se lo hizo puré.
P1: Ni hablar, de los males el menor.”

Como podrán notar, las acciones y reacciones son inmediatas… en “tiempo real”. Esta es la forma en la que los juegos de rol tradicionales funcionan, de manera sincrónica. Así que, cuando quienes tenemos experiencia en los juegos de rol tradicionales intentamos jugar en línea, tratamos de reproducir ese tipo de experiencia.

El “chat” (término en el que incluyo IRC, mensajería instantánea, derivados de Skype y las más recientes “mesas virtuales”) es la mejor herramienta para imitar una partida en vivo. De hecho, el ejemplo anterior bien pudo haber sido producido por varias personas en una sala virtual de chat.

Los foros de internet, por otro lado, son una bestia distinta. Las personas involucradas en una partida podrían no estar conectadas todas al mismo tiempo, lo que elimina la interacción en tiempo real. Un mensaje escrito hoy podría recibir una respuesta en horas, días o hasta años después. En ese medio no hay inmediatez; su naturaleza es asíncrona.

Por ejemplo, ¿qué pasa cuando, en medio de la resolución de un conflicto, llega el turno de un jugador que por alguna razón se quedó sin acceso a internet? Pues que el conflicto no puede ser resuelto sino hasta que dicho jugador tenga acceso de nuevo.

Tratar de imitar una partida de rol tradicional a través de un foro no es imposible, pero es muy poco práctico. La posibilidad de adaptación existe, pero requerirá de compromisos. Ya sean que los jugadores aporten más tiempo y se mantengan conectados o que las reglas del juego tradicional se modifiquen lo suficiente.

En mi experiencia, sin embargo, me encuentro con que estos compromisos son hechos principalmente en foros cuyo tema primordial son los juegos de rol tradicionales – que realmente son solo una pequeña parte del total de foros en existencia.


En el resto de los foros, los juegos de rol tienden a adquirir tonalidades distintas. Sus jugadores vienen de leer novelas, cómic, manga o ver películas o series de anime y TV y buscan enfatizar la cuestión narrativa. Muchos de ellos ni siquiera saben de la existencia de los juegos de rol tradicionales.

Por turno, estos jugadores pueden tomar todos los personajes creados e incorporarlos a escenas en las cuales describen sus acciones y/o diálogos, como si fuera una novela. A manera de cuento colectivo, cada jugador va añadiendo escenas a la narración y describe el resultado de los conflictos establecidos en el curso del relato de la manera que le parecen más interesantes. Por ejemplo:

Un jugador escribe:

Anakin lucha denodadamente en contra de Dooku, pero el dominio de La Fuerza de este último resulta demasiado aún para el habilidoso padawan. “La Fuerza está contigo muchacho, pero te queda mucho por aprender todavía. Únete a mi y te ayudaré a alcanzar todo tu potencial.”

“¡Nunca lo haré!”, le escupió Anakin que pensaba rápidamente en las opciones que le quedaban a un aprendiz de jedi maltrecho y con su sable de luz destruido. “Es una lástima”, contestó Dooku mientras que con un gesto de sus manos hacía caer las rocas que forman parte del techo de la caverna.

Mientras tanto, a un costado del coliseo, Pádme ve que una columna de androides de batalla se dispone a atacar por un flanco a los jedi que todavía están en el lugar.

Con un claro sentido de urgencia, Pádme pregunta “R2, ¿es posible cerrar el portón antes de que esa columna entre?” “Bip bep bop bidibidibidi”. C-3PO traduce “Su señoría, R2 indica que es posible hacerlo pero necesita acceso a esa terminal y tendríamos que acercarnos mucho a esos androides”.

Decidida, Pádme le dice al androide “¿Listo, R2? ¡Vamos!”

Otro jugador escribe:

Obi-Wan llega justo a tiempo para apreciar la situación de su amigo y usar La Fuerza para atraerlo hacia sí. Anakin se ha desmayado debido al choque de haber perdido su brazo y puede oír como la nave de Dooku se prepara para despegar al otro lado de los restos del derrumbe. Obi-Wan se comunica con un transporte y lleva a Anakin a una unidad médica en la retaguardia.

Pádme avanza entre la lluvia de ráfagas láser tratando de cubrir a los androides que la acompañan. Mientras C-3PO se desplaza más rápidamente de lo normal debido al pánico, R2-D2 decide elevarse un poco y lanzar una cortina de humo a manera de cobertura.

“¡Bien pensado R2!” gritó Pádme, “Hemos llegado, ¡conéctate!”. Mientras la unidad R2 exploraba el sistema del lugar a toda velocidad, los androides de batalla se acercaban cada vez más. “¡De prisa R2, están sobre nosotros!”

Un muy audible ruido de metal y la puerta cayó pesadamente sobre la primera fila de la columna de androides. “¡Muy bien R2! Atráncala y retirémonos de aquí” dijo Pádme mucho más aliviada.

Otro jugador más escribe:

Dooku se aprestaba a abordar su nave cuando ve salir al piloto volando del interior. “Sin saludar no pensabas irte, ¿cierto, viejo amigo?”

“No se me hubiera ocurrido, Maestro Yoda” contesta Dooku con una maliciosa sonrisa.”

Basados en el ejemplo inmediato anterior, en caso de que a un jugador le sea imposible conectarse, otro tomará su lugar. El flujo de la narración no se ve interrumpido. Este tipo de rol por foro se regodea en la naturaleza asíncrona del medio, puesto que no hay que hacer pausas para tirar dados con el fin de asignar éxitos y fracasos. Esas decisiones las tome al jugador que escribe la parte en que el conflicto es resuelto.

En conclusión, objetivamente no hay tal cosa como una única y verdadera manera de jugar rol y esto, por consiguiente, se extiende al rol por foro. La consideración más importante debe ser siempre la diversión que cada manera de jugar te proporciona. Si te divierte una más que la otra, quédate con esa. Si resulta que te gustan ambas porque te parecen suficientemente distintas, juega ambas. Entre más te diviertas, es mejor.

Gracias por sobrellevar esta divagación y espero que mi respuesta sea de utilidad. Si tienen alguna otra pregunta o desean una aclaración sobre lo aquí escrito, no duden en enviar un correo electrónico.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

No hay comentarios: