domingo, 25 de enero de 2009

Rol: Sistema y Ambientación

Con solo un par de partidas de Settlers of Catan y una sesión de Rock Band 2 de muy corta duración, el frente lúdico no ha estado muy activo últimamente. Por otro lado, me ha estado rondando en la cabeza la idea de realizar una adaptación de la ambientación de Mutant Chronicles al sistema de Savage Worlds.

Por supuesto, mi inconmensurable sagacidad me indica que tal vez aprecien mejor la cuestión de la “adaptación” si antes doy una pequeña explicación al respecto. En términos generales, un juego de rol se divide en sistema y ambientación.


El SISTEMA se refiere a todas las reglas (y sus mecánicas) usadas por un juego de rol; los subsistemas básicos son el de creación de personajes y el de resolución de conflictos.

Tal vez se escuche un tanto académico, pero es realmente sencillo. Por ejemplo, el subsistema de creación de personajes de Savage Worlds indica que tenemos cinco puntos para asignar entre las “características primarias” de un personaje (Agilidad, Espíritu, Fuerza, Ingenio y Vigor) y quince puntos para distribuir entre sus veinte “habilidades” (Detectar, Disparar, Intimidar, Investigar, Nadar, Pelear, Trepar, etc.) También nos da la opción de tomar una o más “desventajas” (Analfabeta, Despistado, Hablador, Sanguinario, etc.) para poder tener acceso a un determinado número de “ventajas” (Alerta, Conexiones, Nervios de Acero, Rico, etc.)

Otro ejemplo; en Dungeons & Dragons, el jugador debe realizar una tirada con tres dados de seis caras (3d6) por cada uno de los atributos del personaje (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma), sumar los resultados de cada dado y asignarlo a uno de los atributos. Después, el jugador elige la “raza” de su personaje (Elfo, Enano, Humano, etc.) lo que acarrea modificaciones a sus atributos. Por último, el jugador elige una “clase” (Clérigo, Guerrero, Ladrón, Mago, etc.) que limita, en mayor o menor medida, el acceso a las más de treinta “habilidades” y, en las ediciones más recientes, a la increíblemente alta cantidad de “dotes” existentes.


El subsistema de resolución de conflictos se divide en “resolución de tareas/escenas” y “resolución de combate”. La resolución de tareas en Savage Worlds, sigue una sencilla fórmula: valor de la tirada >= número objetivo. Por ejemplo, si un investigador busca averiguar que criatura arcana deja rastros de manchas verdes en la piel de sus víctimas, el número objetivo está formado por la dificultad normal (4) más modificadores pertinentes (libro muy raro, +3; criatura no nativa del lugar, +1); así pues, en este caso, el resultado de la tirada debe ser mayor o igual a 8.

La resolución de combate de los últimos dos juegos mencionados incluye mecánicas para calcular la iniciativa (orden en que actúan los personajes), integración de modificadores pertinentes (armaduras, coberturas, iluminación, etc.), y efectividad y daño causado por un ataque.

Por otro lado, aunque la AMBIENTACIÓN es de una naturaleza infinitamente extendible, es mucho más fácil de explicar: se refiere al “mundo imaginario compartido” dentro del cual los personajes tienen sus aventuras.


Por ejemplo, en el caso de Star Wars, es todo lo que hay en esa galaxia muy, muy lejana. Pero “todo” no solo se refiere a las cuestiones geográficas como sectores, sistemas, planetas, ciudades y cantinas; también se refiere a las razas y las relaciones entre ellas, culturas e historia, sistemas de gobierno, sistemas económicos, sistemas monetarios, flora y fauna, climas y ecosistemas, niveles de tecnología, vehículos, equipo, etc. En otras palabras, todo con lo que un personaje dentro de ese mundo imaginario compartido pudiera toparse.

Afirmo que su naturaleza es “infinitamente extendible” puesto que los jugadores, en caso de hacer falta, pueden inventar información e incluirla a la ambientación como parte de su partida. Con Harry Potter como ejemplo, podríamos idear nuevas escuelas de magia alrededor del mundo, nuevos magos tenebrosos que combatir, nuevas razas que conocer, nuevas criaturas que encontrar y nuevos conjuros que lanzar.


Así pues, tras esta ligera divagación, seguro deducen que el sistema original del juego de rol Mutant Chronicles ya no me es del todo satisfactorio y busco entonces adaptarlo a otro. Tarea no muy complicada pero probablemente un tanto laboriosa. Ya casi reúno la voluntad necesaria, solo hace falta un poco más…

Adivina Adivinador

Al parecer, el precio de entrada por día para Vianco 2009 será de $40 en preventa y $50 en taquilla los días del evento. Pero advierto que es “al parecer” dado que el sitio MySpace de Vianco no parece incluir esa información y su sitio oficial no ha sido actualizado en mucho tiempo, mostrando todavía la información pertinente a la edición 2008 de la convención.


Vianco 2009 contará con concursos de cosplay (categorías grupal e individual), de dibujo, y de anime music video así como con torneos de Yu-Gi-Oh! y de videojuegos varios. Recuerden que el evento está programado para llevarse a cabo los días 21 y 22 de Febrero del presente año, de 10:00 a 20:00 horas, en los patios de Canaco Tijuana.

Cine Bits

El estreno de Watchmen se realizará en la fecha programada: Marzo 06, 2009. Los estudios han llegado a un acuerdo confidencial que parece involucrar un porcentaje de la taquilla a nivel mundial, derechos de participación sobre cualquier posible secuela y la cobertura de gastos legales y de producción. En otras palabras, Warner Bros le dio muchos millones a Fox.


Obviamente a WB no le hace gracia y se rumora que busca recuperar ese dinero del productor Larry Gordon y/o sus abogados, quienes no mencionaron al estudio el interés ostentado por Fox al momento de la transferencia de derechos. Por otro lado, esta escaramuza legal tuvo un pequeño efecto colateral.

Comenté anteriormente acerca de un proyecto fílmico para la trilogía de novelas de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov, Fundación. Tal proyecto se desarrollaba en WB pero, debido a que la opción original provenía de Fox y tratando de evitarse más embrollos con ese estudio, se decidió dejar que la opción llegara a su vencimiento e intentar capturarla directamente posteriormente.


Pero nadie sabe para quien trabaja pues al llegar la fecha de renovación de la opción, y después de una muy activa subasta, Fox y WB regresaron a casa con las manos vacías. Columbia obtuvo los derechos a favor de la casa productora Centropolis y del director Roland Emmerich (Godzilla, Independence Day, Stargate). En caso de que decidan no sentarse sobre la opción, espero que de este proyecto surja algo mejor que Yo, Robot.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

2 comentarios:

ArdillaRoja dijo...

Yo dudo mucho, pero mucho, que algo bueno pueda salir de ahi... :(

Pável Ojeda dijo...

También yo, pero ¿para que hacer corajes por adelantado? Ya habrá mucho tiempo después de ver el producto.