domingo, 11 de enero de 2009

No Hay Islas Desiertas

Creo que el cosmos me ha cobrado el haber jugado en varias partidas de rol últimamente, ya que cuestiones familiares me impidieron asistir a la primera sesión del año de AD&D Spelljammer, a la cual asistió la plana mayor.

Pero no todo fue pérdida.

El fin de semana produjo un par de partidas de juegos de tablero. La primera fue de Vegas Showdown, en la cual Pedro se llevó la victoria por un amplio margen. La segunda fue con un clásico de la escuela alemana de diseño, Settlers of Catan (“Descubridores de Catán”). También en esta Pedro se llevó la victoria, pero después de una carrera mucho más apretada. En este juego, 3 o 4 jugadores (o hasta 6 con la extensión) representan a los colonizadores que llegan a una isla deshabitada.


Antes de cada juego, la isla es armada al colocar losetas hexagonales de manera aleatoria. Cada loseta representa uno de los cinco tipos de recursos disponibles: arcilla, madera, mineral, ovejas y trigo. También, a cada loseta se le asigna un número entre 2 y 12 (exceptuando el 7). Después, cada jugador coloca dos asentamientos y dos secciones de camino sobre las esquinas de las losetas y recibe una dotación inicial de recursos.


Eventualmente, los jugadores construirán más secciones de camino, otros asentamientos y hasta ciudades. Cada turno, una tirada con dos dados determina que losetas producen recursos. Los jugadores con asentamientos colocados en sus esquinas reciben el tipo apropiado de recurso (una ciudad recibe el doble). Si el resultado es 7, la pieza del “ladrón” debe ser movida a una nueva loseta, bloqueando los recursos que de esta emanen y permitiéndole al jugador activo en ese turno robar un recurso de algún otro jugador.


El jugador activo puede iniciar intercambios con el resto de los jugadores para obtener los recursos que desea. También puede cambiar recursos en los puertos de la isla en una proporción muy desventajosa. El objetivo del juego es obtener 10 puntos de victoria, donde los asentamientos añaden uno y las ciudades dos. Otros factores influyen en este conteo; tener el camino más largo, por ejemplo, añade dos puntos de victoria.

Por mi parte, este juego es una recomendación perenne en lo que a juegos de mesa se refiere.

Inicia la Temporada

El comité organizador de Vianco Expo, a través de su presencia en MySpace, ha indicado que planea llevar a cabo el evento de este año los días 21 y 22 de Febrero, de 10:00 a 20:00 horas, en los patios de la sede de CANACO en la ciudad de Tijuana.


Al evento asistirán como invitados especiales los actores de voz Christine Bird (voz de Sakura, Naruto), Gabriel Chávez (voz de Montgomery Burns, Los Simpson) y Víctor Ugarte (voz de Sasuke, Naruto). Esta temporada inicia de manera interesante.

Japonofilia

Hace algunas semanas comenté acerca de un proyecto que encontré en GeekFest 2008. Tal proyecto buscaba, en aquel entonces, publicar una revista impresa que diera cobertura a las convenciones locales e incluyera también artículos sobre manga, anime y cultura general japonesa.

Es agradable saber que Life Japan ha logrado producir ya el primer número de LJ Mexicali, el cual fue presentado en Anime Mexicali X9. Así que aproveché mi última visita a un conocido café internet en el Centro Comercial “La Cachanilla” para comprarlo.

Este fanzine cuenta con 28 páginas de buen papel impresas a todo color. La mayoría de las imágenes en la revista, incluyendo la publicidad, se ven muy bien; el resto, las fotografías especialmente, aparecen más obscuras y difíciles de distinguir. Error de imprenta, probablemente.


Cabe notar que el equipo editorial indica en su primera sección que el fanzine es muy visual. Esto se traduce en un contenido de texto francamente parco, con tipos de letra en tamaños grandes, dobles espacios y rodeado de ilustraciones. Lo anterior redunda en piezas que son fáciles y rápidas de leer.

En general, y exceptuando la cobertura de eventos locales, encontré entretenido el contenido de este fanzine. No obstante, un par de cosas me llamaron la atención:

  • En la portada mencionan a Gamacon junto a Anime Mexicali y GeekFest, sin embargo no incluyen una reseña de este evento como con los otros dos. De hecho, “Gamacon” apenas se incluye como pie de foto de algunas imágenes en interiores. ¿Por qué está en portada? Ni siquiera usaron el nombre del evento durante una desfavorable comparación en la reseña de Anime Mexicali X7, donde fue sustituido por “la convención organizada por CETYS”.
  • No encontré referencia alguna al ciclo de proyección Anime Films. Puesto que tuvo una duración de tres meses y hasta su servidor se enteró (algo tarde) de su existencia, me extraña que ni siquiera una mención haya obtenido.

Creo que por ahí también les falló un poco el revisor gramatical/ortográfico, pero no está mal para un primer número. Seguro que los posteriores serán mucho mejores.

Refritos de Terror

Hay pocas cosas que pueden al mismo tiempo alegrar y llenar de aprehensión el corazón de un verdadero fan como un “refrito”. El refrito sirve como una reivindicación, un recordatorio de que la propiedad en cuestión realmente vale la pena. Por desgracia, la historia indica que es muy alta la probabilidad de que esa nueva manera de ver la franquicia (usando términos como “reimaginación” o “reinvención”) resulte en un bodrio de proporciones mayúsculas.

De “¡Siempre tuve razón! ¡Esta cinta es tan estupenda que será filmada de nuevo!” a “¿Dirige Uwe Boll? ¡¡¡NOOO!!!” hay solo un paso. Pero son estas las cosas con las un fan debe aprender a vivir si no desea sufrir de úlceras. En fin, en caso de fallar sabemos que “realmente siempre fue planeada como una versión para una nueva generación”.

Así pues, estos inicios del año nos deparan un par de refritos basado en filmes de terror ochenteros populares.


El refrito de Viernes 13 no es realmente un refrito… o eso dicen los involucrados. Es un filme que toma elementos de las primeras tres entregas de la serie y los fusiona a manera de “relanzamiento” (un nuevo término para la colección) de esta vieja franquicia.

Imagino que el director busca regresar a las raíces de la saga, y retomar la ambientación antes de que cayera víctima de absurdos excesos. Eso es loable y espero que lo logre, pero no apostaré por ello. Ya puedo ver a los admiradores de Jason Voorhees afilando sus machetes para el estreno que se realizará en Febrero 13, 2009.

Otra víctima del refrito es San Valentín Sangriento. El filme original adquirió fama al serle retirados nueve minutos de la corrida original debido al gore excesivo que mostraba. Este refrito tiene el honor de ser la primera película de terror en 3D del 2009. Los reportes previos indican que la película es muy efectiva, y que los efectos tridimensionales fueron aprovechados de manera excelente.


No sé porque pero, cuando escarbo en la caja de recuerdos que llevo sobre los hombros, tiendo a recordar con mayor claridad esta película que la más famosa Viernes 13. Tal vez se deba al encantador acento canadiense. La fecha de estreno de esta “descorazonadora” cinta es Enero 16, 2009.

A este paso, ¿cuándo podemos esperar el refrito del Ataque de los Tomates Asesinos?

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anemona Anonima


NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!
refritos otra ves nooooooooooo!!!!!!!!; pero si en las otras peliculas ya eran churros como viernes 13; como dices después de sus excesos neh!! resbalones, así que como tu, no creo que quede una cosa así como que uuuyy que buena no =P jeje, y sobre el fanzine (que comparto tu opinión de fanzine) de LJ aguanta para ser el primero pero si que el editor de tal articulo los revise muy bien, y ok que se hablen de cosas japonesas, pero hay que saber cuando utilizar ciertas palabras y títulos, espero que en la próxima no los usen como en esta a diestra y siniestra para que se vea mas "japoneses" los términos (es critica constructiva si lo lee alguien que este en ese proyecto no se sienta jejeje) saludos =P