domingo, 21 de septiembre de 2008

Cuestiones Otoñales

El último trimestre de este año ya está casi sobre nosotros. La esperanza de un mejor clima intenta imponerse a la realidad, con éxitos – y lluvias – intermitentes. Las festividades populares locales como Las Fiestas Patrias y Las Fiestas del Sol ya están en la mente de los cachanillas.

Sin embargo, lo que realmente me ocupa son cuestiones algo más elevadas en la escala friki.

GeekFest 2008

Según anunciaron sus organizadores, GeekFest 2008 se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Sol del Niño los días 8 y 9 de Noviembre del presente año. Indica la organización que el evento contará con “expositores, videojuegos, juegos de mesa, conferencias, cine, bandas, cosplay, talleres, comics, anime, y pintura”; y que el precio de entrada por día será de $100 en pre-venta y $120 en taquilla.


Hasta el momento, solo un par de áreas han hecho anuncios acerca de su programación.

El área musical incluye una impresionante cantidad de bandas: Mini Bosses, The Depreciation Guild, Bam Bam, Doppler, Rubber Monsters, Geeks 4 Strings, Due, Vostok, Magog, KingdomX, Re Sostenido, Canto Tumbao, Damaris, y Eq. Espero que el nivel de esta propuesta no se degrade.

El área de videojuegos ha anunciado torneos del popular Super Smash Bros Brawl, Tekken 5, y Mortal Kombat II entre otros. Pero si la competencia fiera no es tu idea de diversión, las zonas “free play” – con juegos como Wii Mario Kart y Rayman Raving Rabbids 2 – te permitirán divertirte en un ambiente más relajado.

Tengo curiosidad acerca de como será aprovechada la superficie del museo y sus alrededores; y si la mega pantalla IMAX, y/o sus instalaciones, serán usadas de alguna manera.

Espero que se anuncie pronto el resto de las actividades. Ya quiero saber que es lo que el destino depara a las áreas hacia donde mi interés divaga con mayor frecuencia: cine, conferencias, y juegos de mesa. Especialmente juegos de mesa.

Jugar a la Antigüita

Me parece curioso que le hayan asignado su propia área.

Supongo que solo es una etiqueta genérica que engloba actividades como Ajedrez y juegos de cartas coleccionables (como Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering). Pero, ¿habrá algo más?

Creo recordar que el año pasado se mencionó la posibilidad de incluir juegos de rol (Vampire, si no me equivoco), pero no se materializó.

Especialmente en esta época dominada por los videojuegos, encontrar fans de los juegos de mesa es difícil. Somos como los marines estadounidenses, pocos y orgullosos. ¿Por qué? ¿Acaso estos juegos están en extinción? ¿O solo quienes los practicamos?

¿Qué piensan ustedes?

Redescubriendo Metrópolis

Metrópolis es un filme de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang y considerado como una de las joyas del expresionismo alemán. La trama se desarrolla en una enorme ciudad-estado del año 2026 llamada Metrópolis. En esta ciudad, los obreros son obligados a permanecer en oscuros barrios subterráneos, atendiendo las máquinas que mantienen el alto estilo de vida llevado en la superficie por la clase burguesa e intelectual, que se reserva las hermosas vistas urbanas dominadas por rascacielos. Los obreros, incitados por un robot, se rebelan contra los habitantes de la superficie amenazando con destruir la ciudad desde sus cimientos. Pero una obrera, María, y el hijo del dirigente de la ciudad, Freder, tratarán de evitarlo.

Metrópolis es una película muda; se estrenó en Berlín, 1927. Para su exhibición en los Estados Unidos, sin embargo, alguien en Paramount Pictures pensó que la película era demasiado larga y se le recortó casi a la mitad, eliminando algunas subtramas y simplificando en extremo la trama principal. A pesar de recientes hallazgos que lograron rescatar algunos minutos más, los restos recortados del filme se consideraron irrecuperables.

En 1928, el distribuidor fílmico argentino Adolfo Z. Wilson adquirió una versión larga de Metrópolis, de la cual una copia adaptada a proyectores de 16mm llegó en 1992 al Museo del Cine de Buenos Aires. Los responsables del museo, tras escuchar comentarios acerca de su anormalmente larga duración tras una proyección, decidieron mostrarla a expertos en Alemania quienes aclararon las dudas acerca de la versión de la cual se trataba. El museo ha entregado la cinta a la Fundación Murnau, que mantiene los derechos sobre el filme, para su restauración lo cual, debido a su mala condición, podría tomar un par de años.

Pero creo que podemos esperar un poco más.


Fuentes:
www.geekfestmexico.com
www.imdb.com
www.reuters.com
www.wikipedia.org
www.zeit.de

.

No hay comentarios: