domingo, 28 de septiembre de 2008

Sitiando al Tiempo Libre

No solo los astros se alinean para influenciar como usas tu tiempo. Ciertamente las convenciones locales también harán su luchita: GeekFest 2008 el 8 y 9 de Noviembre, y Anime Mexicali X9 en el mes de Diciembre. A Gamacon todavía le queda mucho tiempo por delante.

Es bueno que en su afán de captar nuestra atención, estos eventos intentan armar un mejor espectáculo en cada entrega, ya sea invitando a cosplayers de renombre, a famosos del mundillo friki, o a conciertos de música afín.

El Duelo

Así como a principios de año Gamacon trajo consigo a Video Games Live, la próxima entrega del GeekFest traerá consigo a los Minibosses.

Los Minibosses son una banda independiente de rock/metal progresivo originaria de Northampton, Massachusetts pero que reside actualmente en Phoenix, Arizona. Son conocidos por sus variaciones en rock instrumental de la música temática de videojuegos de Nintendo como Mega Man, Metroid, y Castlevania, por lo que muchos de sus seguidores se cuentan entre los fans de estos juegos. Creada en 1999, esta banda permite la libre descarga de muchas de sus piezas musicales desde su sitio web.

La decisión de los organizadores del GeekFest de presentar este año a los Minibosses, es una que no puedo sino aplaudir. Esta banda se ha ganado un merecido lugar entre los habitantes del sector videojuegos del mundillo friki, por lo menos en el vecino país del norte.

En mi mente, el que GeekFest presente a los Minibosses es una especie de respuesta al Video Games Live de Gamacon. Solo puedo esperar que esta “escalada de agresiones” llegue al punto en que Jethro Tull y la Sinfónica de Londres dirigida por John Williams se enfrenten en combate mortal a Rush y la Sinfónica de Boston dirigida por Danny Elfman. Cada acorde de Mario y Sonic sería acompañado por movilizaciones militares a gran escala, con lanzamientos de proyectiles nucleares incluidos. Sería grandioso… sería glorioso… sería, por supuesto, el Apocalipsis.

Pero antes de llegar a eso, dirijan su navegador hacia minibosses.com donde pueden descargar todas las piezas de su álbum Brass.

¿Anacronía o Pasatiempo?

Hablando de sano entretenimiento, en mi artículo anterior hice hincapié en el área de juegos de mesa de GeekFest 2008. Verán, los juegos de mesa son uno de mis pasatiempos favoritos y, por lo tanto, tengo especial curiosidad por las actividades a realizarse en esa área.

A veces pienso que los juegos de mesa son vistos por muchos como un anacronismo digno del período jurásico; algo que jugabas cuando estabas chico y de lo que no hay necesidad cuando tienes un ordenador personal o consola de videojuegos a la mano. No están a la vanguardia tecnológica. No cuentan con poderosos procesadores electrónicos capaces de componer millones de polígonos por segundo en frondosas formas curvilíneas; no tienen capacidad de conectarse a Internet, ni controles bluetooth inalámbricos, y no tienen salidas HDTV ni sonido envolvente de 7.1 canales.

No obstante siguen con nosotros.

¿Qué los hace tan resistentes a la extinción? Tal vez contienen elementos de interacción social que los videojuegos todavía no han sido capaces de duplicar. Esta es una bonita hipótesis, y tal vez hasta contenga algo de verdad, pero es un tanto fatalista pues implica que es solo cuestión de tiempo.

Pero aun con el fatalismo, por ahí va la respuesta. Es mucho más probable que un juego de mesa se lleva a cabo entre amigos. Aún cuando no conozcas a algunas de las personas participantes, alguna de ellas puede llegar a ser tu amiga. ¿Y qué haces con los amigos? Vas al cine, sales al antro, paseas por la ciudad, escuchas música, asistes a conciertos, visitas su casa, compartes cuitas. Se entrelazan historias personales, se aceptan mutuamente como parte de sus vidas.

Jugar con amigos es, creo, más significativo que ganar (o perder) con “fulanito123” en las anónimas profundidades de la red.

Vidas Ficticias

Después de un año de haber puesto en pausa esta campaña de rol, hemos vuelto a las andadas en el viejo oeste; el extraño viejo oeste de Deadlands.

La partida de reinicio fue un poco torpe pues la mayoría de los involucrados estábamos un poco oxidados respecto a las reglas y situaciones en las que nos encontrábamos. Yo, francamente, no recordaba en lo que nos habíamos quedado. Por suerte, el master es organizado y tenía sus apuntes de campaña actualizados. Lo que no significa que haya soltado información de buena gana…

De vuelta estaba el sacerdote que le arrebató su espada flameante a un demonio y ahora la usa para combatir el mal; el pistolero que posee un revólver que, extrañamente, no ha recargado nunca; también está la monja que es tan hábil con el rosario como con su escopeta doble. Desafortunadamente el jugador que interpreta al hombre de negro no podrá continuar la travesía por cuestiones escolares. Lástima, porque es un excelente elemento. Por otro lado, ya contamos con una nueva jugadora y solo estamos en espera de que arme su personaje.

Una de las características de Deadlands que me gusta es como toma un estereotipo (el viejo oeste) y lo tuerce de manera que resulta familiar y extraño a la vez.

¿Mi personaje? Bueno, de mi personaje solo les contaré que tiene la desgracia de estar muerto (lo que es un menor impedimento de lo que se podría pensar).


Fuentes:
www.animemexicali.net
www.eventosrockstar.com
www.geekfestmexico.com
www.wikipedia.org

.

No hay comentarios: