domingo, 22 de septiembre de 2013

Tres para el dieciseis

Indagando acerca de las próximas convenciones locales, me encuentro con que DoramaCon y Shinigami Fest, programaron para el mismo día sus próximos eventos: septiembre 16, 2013.

Al parecer, la relación relativamente amistosa entre ambos comités organizadores se agrió rápidamente tras los respectivos anuncios de fechas. Duras palabras fueron escritas, reclamaciones fueron hechas, actualizaciones de estado fueron borradas.

La animosidad se extendió hacia los seguidores de cada convención que, tal vez, pensaron que hubo algo más que una simple casualidad en el trasfondo. Aunque probablemente lo anterior haya sido impulsado por la desilusión pues, los comentarios indican, muchos de ellos esperaban poder disfrutar de ambos eventos en días diferentes en lugar de tener que elegir uno y olvidarse del otro.

Para quienes exigen a uno u otro comité que cambie la fecha de su evento, deben recordar que el momento en que el anuncio de fecha haya sido hecho, es independiente del momento en el que un comité amarró la fecha de un evento en determinada sede. De hecho, entre el momento de amarre al momento de anunciar la fecha pueden haber pasado meses.

Además, aún cuando un comité estuviera dispuesto a cambiar su fecha, hacerlo no es un asunto trivial. Primero está la cuestión de encontrar fechas libres en la muy ocupada agenda de la sedes contratadas, lo que puede ser muy problemático y desplazar un evento por un largo período. En segundo lugar, la sede podría penalizar economicamente al evento, dependiendo del contrato firmado. Por último, está el problema de recandelarizar a los invitados especiales, los contratos de mobiliario, los patrocinios y la publicidad en medios.

Esta situación es desafortunada para muchas personas, pues les dificulta el disfrutar plenamente de ambos eventos. De seguir su curso actual, ambos eventos tendrán que recurrir a sus seguidores más fieles para que los ayuden a salir del paso y esperar que los asistentes más casuales se decidan por su evento. Esto último probablemente lleve a una escalada de amenidades, tratando de verse más atractivos que la competencia.

Actualización: En su sitio web, ConvencionesBC anunció que realizará su Anime Fest también el 16 de Noviembre. Me parece que es la primera vez que tres eventos de este tipo están programados en la misma fecha. Si todo sigue el curso presente, la situación se pondrá interesante.

Buena suerte a ambos todos.


No hay comentarios: