lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Qué es Kickstarter?

Kickstarter es un sitio que provee las herramientas necesarias para que personas con proyectos que buscan generar una obra o producto, gestionen una campaña de financiamiento colectivo que les permita acceder a los fondos necesarios para completar dicho proyecto. A cambio de una comisión, por supuesto.

Verán, el modelo tradicional de financiamiento, a muy grandes rasgos, funciona de esta manera:
  1. Creador presenta su proyecto a inversionistas.
  2. Si logra convencerlos, estos inversionistas aportan los fondos a cambio de un retorno en la inversión acordado con el creador (tales como tasas de interés preferentes y/o participación accionaria y/o porcentaje de ventas).
  3. Con los fondos en mano, el creador ahora se enfrenta al proceso de realización de la obra o producto.
  4. Por último, el creador presenta el fruto del proyecto al público.

El método tradicional se ha usado ya por mucho tiempo y, me parece, es efectivo en cuanto a proyectos dirigidos al mercado masivo. Pero, ¿qué hacer cuando el proyecto está dirigido a un nicho de mercado pequeño o es de naturaleza comunitaria?

Veamos ahora, también a muy grandes rasgos, como funciona el modelo de financiamiento colectivo:
        1. El creador presenta su proyecto al público objetivo y puede ofrecer ciertas recompensas a quien lo haga.
        2. Los miembros interesados del público tienen la opción de apoyar el proyecto comprometiendo pequeñas sumas de dinero (comparativamente hablando).
        3. Con los fondos en mano, el creador se enfrenta al proceso de realización de la obra o producto y, al terminar, entrega lo prometido a quienes lo apoyaron.

Por supuesto, como en todo tipo de inversión, existe el riesgo de que el proceso de realización rebase al creador del proyecto o que la obra o producto final no llene las expectativas del público. Quienes se dedican a los grandes finianciamientos lo saben y es la razón de sus exigencias a los receptores de su capital. El financiamiento colectivo no cambia ese hecho, pero limita las pérdidas monetarias del público inversionista al (pequeño) monto que aportó al proyecto.

Los proyectos que mayor atención, y dinero, han logrado recaudar en Kickstarter son:
A pesar de ser el más conocido, Kickstarter no es el único sitio en su tipo. Están también IndieGoGo (internacional), Ulule (Europa) y Fondeadora (México).

Así que si tienen un pequeño proyecto que creen pueda tener éxito, estos sitios son una buena opción para financiarlos.

No hay comentarios: