martes, 31 de mayo de 2011

Vientos de mayo

El clima ha estado muy loco este mes. Lo bueno fue que mientras el viento corría raudo en el exterior, me entretuve en casita escuchando algunos podcasts con temática friki.

Por supuesto conocen los de El Precipicio y ZaWarudo. Pero encontré otro más.

GamesTV es un proyecto de cobertura del mundillo del videojuego encabezado por Andrés Cruz desde Tecate, Baja California y ha estado presente en algunas convenciones locales. Tengo que decir que se me antoja un poco disonante el que use un podcast tradicional, en lugar de uno con video pero por algo habrá sido.

Habiendop escuchado la mayoría de los episodios, me parece que el entretenimiento que derivo del podcast es directamente proporcional a la cantidad de invitados que llega a tener. Sin exagerar, por supuesto.

Entrando en modo de crítica, el tercer episodio tuvo entre sus invitados a Luis Torres (Nintendolandia) y José Luis Carmona (GeekFest). Tocaron como tema principal el anuncio de la nueva consola de Nintendo y, alrededor de la hora y media, empiezan a hacer una crítica de Gamacon.

Muchos de los puntos que tocan —precio de entrada, contenidos, actividades— son perfectamente debatibles. Pero un poco después tocan el punto de las restricciones impuestas por Gamacon a las personas disfrazadas — especificamente las que se refieren a armas punzo cortantes como la katana o el shuriken.

Por supuesto, y es difícil que sea de otra manera, ven la cuestión desde el punto de vista del asistente; un organizador, sin embargo, tiene que preocuparse por muchas otras cosas y habiendo participado como colaborador en varias convenciones, discrepo.

Por ejemplo, hablan de generar un registro para que cada individuo se haga responsable de sus actos. Pero, ¿de qué sirve tal registro si el aistente que porta la pieza de utilería en cuestión es menor de edad? De muy poco. El organizador es susceptible de hacerse acreedor a uno que otro problema legal, los adultos recordarán que ocurrió algo malo en su evento y lo pensarán más para permitir la asistencia de sus retoños a cualquier evento futuro.

Claramente, no coincido en este punto con la opinión general de los participantes en esa discusión. Pero eso es tópico de debate y debo decir que encuentro este podcast recomendable. Pueden descargar los episodios de aquí.

En otro orden de ideas, el Día del Orgullo Friki, que causalmente es también el Día de la Toalla, fue celebrado localmente si no con un desfile, si con una reunión.

Es un inicio.

2 comentarios:

ANDRES CRUZ dijo...

Hola Me Conplase el Saludarte y Felicitarte por la nota, Tienes un punto de vista interesante y eres objetivo, Con Gusto te invito Frikultural Mañana para que le Entres Al Debate y no des a conocer tu Punto de Vista Pues se me iso Muy Buena observacion.

Atte:

Andres Cruz
Direcotor/Productor
GAMESTV.VG

Pável Ojeda dijo...

Seguro, pásame los detalles por correo a frikultural+arroba+frikultural+.+net.

Hasta luego.