sábado, 21 de mayo de 2011

De local a global

Intentaré ahora equilibrar el tono de esta bitácora hablando de una celebración que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo.

El Día del Internet es un festejo al que, francamente, no le he prestado mucha atención. Algo que en retrospectiva me parece injusto dado que el estilo de vida friki fue mucho más fácil de adoptar gracias a la popularización de la red de redes.

En los aciagos y lejanos días a finales del período Atariásico y principios de la era Nintendozoica, la información friki se transmitia principalmente de manera oral y escrita. Aquellos eran los tiempos en que publicaciones como Byte, Dragon Magazine, Electronic Gaming Monthly, InQuest, Scrye y Wizard eran más que meras revistas mundanas: eran oráculos mensuales rebosantes de sabiduría.

La exploración de aquel viejo internet en modo texto —el único modo entonces— me abrió las puertas a grandes receptorios de información y requirió de una poca preparación. Me familiarizé con varias aplicaciones y acrónimos como Archie, BBS, FidoNet, FTP, Gopher, Listas de correo, Veronica, Talk, Telnet y, por supuesto, el magnífico y magnificente Usenet.

Así pues, entre clase y clase, charlé de comics, videojuegos, fantasía y ciencia ficción en los BBS del Cetys, ISCA e Iteso. Inicié una o dos flame wars en la lista de correos del Club Nacional de Star Wars. Leí con avidez las discusiones en los grupos bajo rec.games.frp y es.rec.juegos de Usenet.

De friki local a global en unas pocas sesiones. Maravillosa tecnología.

Si tienes curiosidad por saber como era el internet antes del World Wide Web o si extrañas el texto verde radiactivo, en este sitio [Telehack.com] se hizo una recreación del internet de hace 25 años y está abierta a la exploración. Disfruten.

No hay comentarios: