miércoles, 28 de abril de 2010

Videojuegos/Arte

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros [RAE].
Parece que el debate acerca de si los videojuegos pueden ser considerados arte se ha animado un poco en últimas fechas.

El año pasado, durante su plática en TEDxUSC, Kellee Santiago afirmó no solo que los videojuegos podían ser arte, sino que algunos ya lo eran.


Durante su intervención, Santiago citó una opinión que el conocido crítico cinematográfico estadounidense Roger Ebert expresó algunos años antes:
«Estoy preparado para creer que los videojuegos pueden ser elegantes, sutiles, sofisticados, desafiantes y visualmente maravillosos. Pero creo que la naturaleza del medio evita que se eleve a la estatura de arte. Hasta donde yo se, nadie dentro o fuera del ámbito ha sido capaz de citar un juego digno de compararse con los grandes dramaturgos, poetas, cineastas, novelistas y compositores. Puedo aceptar que un juego aspire a la importancia artística como una experiencia visual. Pero para la mayoría de los jugadores, los videojuegos representan un desperdicio de ese precioso tiempo que tenemos disponible para incrementar nuestra cultura, civilidad y empatía.»

El 16 de abril Ebert, desde su bitácora, contestó las aseveraciones que Santiago hizo en su plática — en la entrada titulada "Los videojuegos nunca serán arte" (inglés). Tres días después, Santiago da réplica a Ebert desde Kotaku en "Mi respuesta a Roger Ebert, escéptico de los videojuegos" (inglés). Lecturas interesantes ambas para los interesados en el tema.

El concepto de lo que es considerado «arte» ha cambiado con el tiempo. De hecho, hasta donde yo se, el cine no nació siendo el séptimo arte sino como simple forma de entretenimiento. Obviamente, para personas como Santiago, el medio ha alcanzado la madurez suficiente como para ir más allá del mero entretenimiento y expresar todo lo que su diseñador —¿artista?— busque expresar a través de su obra-videojuego.

Ebert, claramente, mantiene un punto de vista más bien tradicional y que es fácilmente reducible a si algo no ha sido, nunca será. IMHO, una visión tan angosta que no da cabida a lo que llegue con el futuro. ¿Acaso está el Sr. Ebert condenado a representar a la vieja guardia en lo que parece solamente una diferencia generacional? ¿Estará la Srita. Santiago predestinada a representar ese mismo papel cuando dentro de 30 años los ciber-artesanos que amorosa y colectivamente armen neuroconvoluciones nanoprismáticas® insistan que su producto es arte?


Robotech de luto

Carl Macek, quien impulsó la popularidad del anime a través de su compañía Streamline Pictures y de su producción de la serie animada Robotech, falleció el 17 de abril pasado a la edad de 58 años.

Macek permanece como una figura controversial en el medio debido a la manera en que adaptó las series de anime, a saber, tomando varias y modificarlas hasta convertirlas en una sola. En lo personal, me parece que usó ese método solo para que las televisoras estadounidenses aceptaran transmitirlas. La prueba es que las producidas por Streamline Pictures directo a video quedaron más o menos intactas.

En mi caso, de no haber existido Robotech no me habría enterado de Macross sino hasta varios años después y probablemente no habría tenido ya el mismo impacto. Después de todo, mi primer juego de rol fue Robotech.


Cambios necesarios

Uno de los efectos secundarios más frívolos del terremoto pascual es que obligó a algunos de los eventos programados en la ciudad a realizar algunos cambios debido, principalmente, a problemas estructurales en las instalaciones elegidas como sede.

King Con, evento apoyado por Anime Films, Press Start y Woofan, decidió de plano cambiar fecha y posponerse hasta el otoño puesto que el calendario de actividades en Meyibó quedaba muy apretado tras las reparaciones.

Por el contrario, Gamacon decidió mantener sus fechas pero cambiar el lugar. La sede será ahora en las instalaciones de CANACO en el Centro Cívico de la ciudad. Por cierto, me comentan que la persona que tenían apalabrada para organizar el concurso de cosplay este año tuvo que retirarse por cuestiones personales. Así que si hay algún voluntario o voluntaria que desee lanzarse al ruedo, esta es su oportunidad.

También, en Gamacon están conscientes de que algunos cosplayers se darán la vuelta por Japonawa el día sábado, así que están considerando seriamente trasladar el concurso de cosplay al domingo. ¿Qué opinan ustedes?


Agenda Frikultural

A continuación, los eventos próximos en nuestra región:



Evento: Festival del Otaku
Fecha: Mayo 08, 2010 (10:00 a 20:00 horas)
Lugar: Centro Cultural Tijuana. Tijuana, B.C.
Admisión: Entrada libre.
Notas: Evento organizado por Dark Tower, Frontera del Anime y Vianco Expo. Sede de la eliminatoria estatal para el Primer Certámen Nacional de Cosplay a celebrarse este próximo Junio 05 en Six Flags Ciudad de México entre las actividades de Expo Comic Poder Joven 2010.



Evento: Gamacon 2010
Fecha: Mayo 22-23, 2010
Lugar: CANACO Centro Cívico. Mexicali, B.C.
Admisión: General $80 | Cosplay & menores de 12 años $50
Notas: Contará con la presencia de Kahiamal Martínez (voz de Bob Esponja).



Evento: Japonawa
Fecha: Mayo 22, 2010
Lugar: Museo Interactivo "El Trompo". Libramiento Insurgentes s/n. Tijuana, B.C.
Admisión: General $60
Notas: Contará con la presencia de Yunnale y Linamoon, representantes de México en el World Cosplay Summit 2007.



Evento: Conve TKT
Fecha: Junio 12, 2010
Lugar: Parque "Los Encinos". Tecate, B.C.
Admisión: N/D


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

No hay comentarios: