miércoles, 10 de febrero de 2010

Ser o no ser (friki)

Estas lluvias recientes me encuentran en modo introspectivo. O lo causan, no estoy seguro.

Desde mi muy lejana y malgastada juventud he sabido que soy friki. No con esa palabra, por supuesto, porque creo que todavía no existía. Sin embargo, estuve siempre consciente de que la mayoría de mis aficiones y pasatiempos se encontraban en el extremo menos popular del universo conocido.

No había un término unificador en aquel entonces, porque no creo que se buscara uno. Si los cómics y los videojuegos son diferentes, ¿por qué habríamos de referirnos a quienes gustan de uno u otro de la misma manera? No obstante, La Venganza de los Nerds se encargó de proveer los proto-estereotipos necesarios para que iniciara la digestión, y posterior asimilación, de tales aficiones en la cultura popular.

Varios lustros después, si bien la mayoría de mis aficiones siguen en el mismo punto del universo conocido (solo los videojuegos se han popularizado lo suficiente como para ser «normales», y yo he renegado de Star Wars gracias a Jar Jar Binks y los midiclorianos), actualmente estas son más aceptadas como parte del tejido social – lo que tiene a menos personas dentro del clóset.

Supongo que es obvio cual es el término con el cual me he identificado, pero no es el único. Pasemos a las siempre objetables definiciones:

Friki
  • un entusiasta ferviente; una persona obsesionada con algo [Merriam Webster]
  • individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático [Wikipedia]

Geek
  • un entusiasta o experto en un campo o actividad tecnológica [Merriam Webster]
  • persona fascinada por la tecnología y la informática [Wikipedia]

Otaku
  • término japonés usado para referirse a personas con intereses obsesivos, particularmente en anime, manga y videojuegos [Wikipedia]

Como se puede observar en estas definiciones seleccionadas y traducidas a mi conveniencia, la diferencia radica en el «saber», en el conocimiento que se tenga del tema u actividad a la que se es aficionado. Y si el conocimiento es el camino hacia una de estas etiquetas, el internet se ha convertido en la herramienta más importante para obtenerlo.

De lo anterior, puedo discurrir lo siguiente: 1) no soy otaku, 2) fui geek o lo soy medianamente todavía, y 3) soy muy friki en varios ámbitos del ocio. ¿Acaso es eso un hilo negro?

La culpa de esta entrada recae en este artículo de Tony Taccaci (incluído episodio de El Canal Podcast) y este episodio de Mx Rocks! Ellos empezaron...

El conductor del podcast Atmósfera 2, DJ Roolee, nos invita a asistir este sábado 13 de febrero al bar Berlin 77 a disfrutar de un Tributo a Depeche Mode realizado por la banda synthpop, Amalgama. Esta es, de hecho, una repetición por reclamo popular. No te lo pierdas por segunda vez.

También, leí esta nota en Zawarudo acerca de varios cosplayers regionales que regresaron a casa decepcionados de la manera como se eligen a los participantes para el concurso eliminatorio nacional con miras a WCS 2010.

Por último, les recuerdo que el séptimo episodio de El Precipicio ya está disponible. ¿Qué nos depara el cine estos próximos meses?

Por cierto, esta es la quincuagésima entrada de esta bitácora. Me siento bien.


Agenda Frikultural

A continuación, los eventos próximos en nuestra región:



Evento: Tomodachi
Fecha: Febrero 11, 2010
Lugar: CANACO Centro Cívico. Mexicali, B.C.
Admisión: General $100 | VIP $130
Notas: Contará con la presencia de Hugo Núñez (L, Death Note).



Fecha: Febrero 13-14, 2010
Lugar: Patios de CANACO. Tijuana, B.C.
Admisión: General $60 | VIP $200
Notas: Contará con la presencia de Gabriel Chávez (Montgomery Burns, Los Simpson) y Hugo Núñez (L, Death Note).



Evento: Festival Howaito dē
Fecha: Marzo 13, 2010
Lugar: Centro Comercial Macroplaza del Mar. Ensenada, B.C.
Admisión: General $10
Notas: Contará con una bolsa de $6800 como premio para los primeros tres lugares de cada categoría de su concurso de cosplay.



Evento: Play Fest 3
Fecha: Marzo 13, 2010
Lugar: CANACO Centro Cívico. Mexicali, B.C.
Admisión: N/D



Evento: Com Com
Fecha: Marzo 20-21, 2010
Lugar: Salón del Grand Plaza Flamingos, Blvd. Cuauhtémoc 50 (antigua carretera a Rosarito), Fracc. Planetario. Tijuana, B.C.
Admisión: General $50
Notas: Contará con la presencia de Isabel Martiñón (Ben en Ben 10 y Naruto en Naruto).



Fecha: Abril 24-25, 2010
Lugar: Salón Social SAGARPA. Ave. Reforma y Calle L. Mexicali, B.C.
Admisión: N/D
Notas: Contará con la presencia de Diana Pérez (Jessie, Pokemon).



Evento: Gamacon 2010
Fecha: Mayo 22-23, 2010
Lugar: Centro de Convenciones - CEART. Mexicali, B.C.
Admisión: N/D
Notas: Contará con la presencia de Kahiamal Martínez (voz de Bob Esponja) y Gerard Marino (compositor musical, God of War)



Evento: Japonawa
Fecha: Mayo 22, 2010
Lugar: Museo Interactivo "El Trompo". Libramiento Insurgentes s/n. Tijuana, B.C.
Admisión: General $60
Notas: Contará con la presencia de Yunnale y Linamoon, representantes de México en el World Cosplay Summit 2007.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

2 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

jajaja el otro dia mi agente de seguros vino a verme y vio las edades y personas que entraban en mi trabajo y dijo, aqui se ve que todos son , como se dice y en voz baja dijo nerds. Yo no le debati que estaba equivocado que si acaso se trataba de geeks, pero no entre en detalles con el, por que no tiene sentido a lo mejor no captaria los matices. El caso es que yo esperaba que el dijera geeks, y me sentiria orgullos y le diria si asi es. Pero al decir nerds me moleste y solo ignore el comentaria.

Pável Ojeda dijo...

Al contrario, «nerds» implica cierto nivel de inteligencia. Claro, tu conoces a tus compañeros y tienes derecho a sentirte indignado en su nombre. :P