domingo, 3 de mayo de 2009

Rol: Creación de Universos

Ya he mencionado anteriormente lo que es una Ambientación en al ámbito de los juegos de rol: es el universo imaginario compartido en el cual los personajes desarrollan sus aventuras.

Algunos guías de juego (masters, narradoras, guardianes, etc.) usamos la ambientación incluida con nuestro juego – después de todo por algo lo adquirimos. Para otros, sin embargo, la creación (y continuo desarrollo) de su propia ambientación conforma gran parte de su diversión. En general, existen dos maneras de abordar esta tarea:
  • Método 1 – El método “hacia dentro” es básicamente lo que hacen las ambientaciones comerciales, que es tratar de describir la mayor cantidad de cosas relevantes posibles (geografía, división política, religiones, economía, historia, sitios y personajes de interés, etc.) antes de que partida alguna se haya realizado siquiera.
  • Método 2 – Por otro lado, para el método “hacia fuera”, solo se necesita una idea general de lo que trata la ambientación y elegir un punto. A partir de ese punto, la descripción de cosas relevantes se llevará a cabo de manera orgánica, conforme los jugadores vayan explorando.

Un símil que me parece apropiado es el siguiente: el primer método es como tener un mapa de la región, que te permite elegir a donde ir y que ruta a usar; el segundo método es como trazar tu propio mapa conforme avanzas. Con el primer método, los jugadores se ajustan a la ambientación y con el segundo, la ambientación se ajusta a los jugadores.

Un atajo para la creación de una ambientación es tomar una ambientación comercial y modificarla hasta quedar al gusto. Sin embargo, en caso de querer incorporar elementos de fuentes tales como anime, filmes, novelas, o televisión, se debe estar preparado para limar las inevitables asperezas que inevitablemente surgirán tras el acoplamiento de los dispares elementos.

Se me ocurre que un proyecto interesante sería desarrollar una ambientación y reportar por este medio su desarrollo paso a paso. Lo dejaremos para la próxima semana.

Juegología Sigue Adelante

La Tercera Muestra Juegológica se llevó a cabo el último sábado de abril por la tarde en un conocido café localizado sobre la Avenida Ignacio Zaragoza.

Decidimos iniciar la sesión con un par de partidas de Tsuro mientras esperábamos la llegada del resto de la comitiva. Este es un juego con mecánicas simples y muy entretenido. Cada jugador arma un “sendero” para su pieza dentro del tablero a partir de losetas que coloca cada turno. Pero el espacio en el tablero es limitado y, eventualmente, las losetas colocadas por un jugador tendrán que ser adyacentes a las losetas de algún otro jugador, lo que podría llevar a una o varias de estas piezas por senderos no previstos que podrían eliminarlas del juego.


Pero la llegada de más interesados nos instó a cambiar de juego y el elegido fue Betrayal at the House on the Hill. En este juego también colocas losetas de manera que terminan como parte de una de las tres plantas de la prototípica casa abandonada y tétrica en la cual horrendos hechos ocurrieron hace años que tan socorrida es en las películas de terror.


Los jugadores son visitantes que exploran la casa habitación por habitación y que, conforme avanza su exploración, observan presagios, experimentan extraños fenómenos y encuentran objetos que pudieran ser útiles en un futuro próximo. Sin embargo, a partir de cierto punto determinado por una tirada de dados, un traidor surge de entre los exploradores y el juego se transforma en una lucha por sobrevivir a alguno de los cincuenta posibles escenarios incluidos en el juego, la mayoría de los cuales están inspirados en famosas cintas de terror.


Deseo agradecer a quienes asistieron a esta muestra juegológica y espero que se hayan divertido. Tal vez sea hora de pensar en la siguiente. ¿Qué se les ocurre?

Blogósfera Local

Hace unos días un amigo me envió un enlace hacia un blog que encontré curioso por varias razones. A saber:
  • El autor se expresa de forma franca y directa usando un lenguaje muy florido.
  • Usa una buena cantidad de palabras que la persona promedio encontraría inapropiadas en una conversación con miembros del clero – lo que no es poco común. Lo realmente curioso es que tales palabras están, en su mayoría, escritas como la Real Academia Española manda.
  • Es cultural. Nada de cuestiones emotivas de índole personal (hasta ahora).

El título de la bitácora en cuestión es World War Mex: Tacos de suadero para la inanición mental y seguro que mientras lees los (todavía) escasos escritos ahí plasmados reirás y llorarás en igual medida a la vez que te preguntas porque diablos no le han bloqueado el acceso a la red de redes a este energúmeno cibernético.

Les recomiendo que lo visiten antes de que su proveedor de Internet se dé cuenta de la bomba de tiempo que se trae entre manos.

Agenda Friki

El equipo de Anime Films anunció en Vianco Expo Mexicali que su segundo ciclo de proyecciones en el CEART se realizará durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Al igual que en el ciclo anterior, las cintas elegidas serán proyectadas los días sábado y la entrada será libre.


Por otro lado, solo nos queda esperar que las medidas establecidas para evitar la propagación de la nueva variación de influenza de la que tanto hemos oído últimamente tengan éxito y que la situación mejore. Sin embargo, recuerden que por el momento no es sabio acudir a eventos frikis.

De hecho, algunos ya han reaccionado. Por ejemplo, uno de los eventos más grandes del país, la TNT, canceló su evento programado para este fin de semana en la Ciudad de México y lo traslado a mediados de Junio. Seguro no le hizo gracia a nadie esa decisión, pero fue responsable. Si la situación no cambia, probablemente muchos otros eventos también serán cancelados o pospuestos en el futuro próximo.

Esto es ciertamente desafortunado para los asiduos asistentes de convenciones, pero estoy seguro que es preferible posponer unos días la diversión a no ser capaz de divertirte ya nunca más.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

6 comentarios:

Kleimore dijo...

Estubo muy buena esa partida de Betrayal XD

Joekaiser Godmex dijo...

Si fuera posible, sugeriría contactar a Montecarlo, Fotorama o algún otro proveedor mexinaco de juegos de mesa para traer Betrayal a nuestras infectadas manos. Claro está; no me sorprendería si la localización se llamara Traición en el Jacal del Cerro, o Adal Ramones presenta: La Cañona Casa Embrujada.

Qué basura.

Por cierto. Gracias por hacerme trabajar de vuelta en mi blog. Sí. Lo digo con sarcasmo.

Los blogs y la hueva no van juntos.

Pável Ojeda dijo...

El problema es que tales compañias tendrian que invertir y es algo a lo que no están acostumbradas. Creo que El Calabozo de los Anillos ha sido el juego nacional que más me ha llamado la atención en los últimos años y es un refrito no muy bien hecho de un viejo juego 80ero llamado Dungeon. Eso si, tus títulos son muy buenos.

Acerca de tener que trabajar en tu blog, ¿por qué he de ser yo el único? Ya sabes, mal de muchos...

Joekaiser Godmex dijo...

Curiosamente, llegué a tener El Calabozo de los Anillos un tiempo. La presentación prometía bastante, pero al final no era la gran cosa. Eso sí. Juegos de ese tipo son rarísimos de encontrar aquí.

Joekaiser Godmex dijo...

Acabo de caer en cuenta -a la gacha- que sugerir esos nombres para juegos es hacerle cosquillas al mal karma.

Pável Ojeda dijo...

Si, ¿que culpa tiene el juego?