domingo, 31 de mayo de 2009

Mundos Conocidos III

Una ambientación puede ser tan extensa como para llenar varios volúmenes o apenas ocupar media página en alguna libreta de notas. Puede ser muy vaga en toda cuestión o estar estrictamente codificada. Lo que es seguro es que toda partida de rol necesita de una ambientación para su espacio imaginario compartido.

En esta serie de artículos intentaré describir brevemente algunas de las ambientaciones comerciales más populares.


Dragonlance

El universo de Dragonlance fue concebido por Laura y Tracy Hickman durante un viaje de Utah a Wisconsin que ambos hicieron en 1982 con el propósito de que Tracy ocupara un puesto que TSR le había ofrecido. Durante el trayecto, ambos discutieron dos ideas que ambos habían tenido por varios años: un mundo entero como apoyo a una trama y un mundo dominado por dragones. Sus ideas fueron bien recibidas en TSR pues su departamento de mercadeo sentía que tenían suficientes calabozos pero no los suficientes dragones.


El equipo a cargo del proyecto decidió que los módulos de juego debían estar acompañados de novelas. TSR contrató un escritor, Margaret Weis fue asignada como su editora y junto con Hickman, iniciaron el trabajo. Sin embargo, Weis y Hickman no estaban satisfechos con el trabajo del escritor, así que decidieron escribir los libros ellos mismos. Colaboraron durante un fin de semana, escribiendo un borrador con los primeros cinco capítulos de la primera novela, que en español se titula El Retorno de los Dragones – basada en el módulo Dragons of Despair. TSR, renuente al principio a ordenar las 50,000 copias de una corrida de impresión mínima, tuvo que ordenar una reimpresión tras el éxito en ventas que representó.

Esta ambientación se desarrolla en el mundo de Krynn. La mayoría de las novelas y módulos se sitúan en las varias regiones de Ansalon, continente localizado en el hemisferio austral de Krynn. Los otros dos continentes oficiales son Taladas, al noreste de Ansalon, y Adlatum al noroeste. La raza humana comparte este mundo con elfos, enanos, kender y minotauros, entre otras razas.


La historia de Krynn está dividida en seis edades. La primera edad es la de la creación, cuando los dioses nacen y el mundo es formado. La Edad de los Sueños está marcada por el rápido crecimiento de las primeras grandes civilizaciones. Durante la Edad de la Luz surgen muchas nuevas razas y se suscitan tres grandes guerras entre los dragones. Tras la Tercera Guerra Dracónica, durante la Edad del Poder, un gran cataclismo destruye el gran imperio de Isthar y cambia la mayor parte de la superficie de Krynn. A este evento siguió una depresión de 300 años, la Edad de la Desesperación, durante la cual ocurrió la Guerra de la Lanza y es en esta edad en que las primeras publicaciones de Dragonlance se sitúan. Desde principios de este año, la Edad de los Mortales es en la que la mayoría de las nuevas novelas se sitúan.


Dragonlance fue la primera ambientación desarrollada como un producto comercial desde su concepción. Previamente, las ambientaciones crecían a partir de las campañas originales de los creadores (como Blackmoor o Greyhawk) o se basaban en obras existentes (como El Señor de los Anillos). Desde su debút en 1984, se han publicado más de 190 novelas y algunos videojuegos para ordenador. Algunos de los personajes más conocidos de esta ambientación son Lord Soth y Raistlin Majere.


AlternaTV

Hace un par de semanas me topé con un viejo camarada de las lides roleras en un conocido comercio frente al colegio de bachilleres original. Tras los saludos y parabienes, Miguel Ángel me comentó acerca de un proyecto televisivo en el cual se encuentra involucrado al lado de algunos amigos.


Este proyecto, titulado Press Start, es un programa cuya temática incluye videojuegos, cultura japonesa, j-pop y novedades de anime.


El Promo




El primer episodio nos presenta la estructura básica del programa y a sus conductores: Cosmo, Mapasha y El Panda.


Transmisión 01




El segundo episodio introduce a Fay y a Fairy, conocidas cosplayers locales, como guardianas (¿temporales?) del imbatible Panda.




Es demasiado pronto como para crearme una opinión definitiva acerca de este proyecto, así que me limitaré a una actualizada al día de hoy. El programa me gusta y me parece simpático, pero siento que hace un uso algo extenso de material audiovisual - casi a modo de muletilla. No obstante, estoy seguro que conforme los participantes del proyecto adquieran confianza y experiencia, generarán su propio contenido cada vez en mayor medida. Les deseo mucha suerte.

Por cierto, el programa Press Start se transmite los días sábado, a las 8:30 horas, por el Canal 66 de televisión abierta.


Visión Comunitaria

Desde hace ocho días, poco más o menos, formo parte de un blog comunitario llamado El Diario Colectivo. La meta de ese proyecto es que 100 cachanillas escriban en esta bitácora de manera regular, resaltando de esa manera los diferentes aspectos de la vida en nuestra ciudad y los diversos puntos de vista de sus habitantes.

Solicité participar en este proyecto con la esperanza de que mis piezas llegaran a los ojos de proto-frikis y frikis de clóset que pudieran no estar enterados de lo que hacemos en esta parte de la red. Por cierto, si te interesa participar en El Diario Colectivo, todavía hay espacio.


Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

No hay comentarios: