domingo, 24 de mayo de 2009

Mundos Conocidos II

Una ambientación puede ser tan extensa como para llenar varios volúmenes o apenas ocupar media página en alguna libreta de notas. Puede ser muy vaga en toda cuestión o estar estrictamente codificada. Lo que es seguro es que toda partida de rol necesita de una ambientación para su espacio imaginario compartido.

En esta serie de artículos intentaré describir brevemente algunas de las ambientaciones comerciales más populares.

Glorantha

Los primeros conceptos del mundo de Glorantha surgieron a partir de 1966. En aquél entonces Greg Stafford iniciaba sus estudios superiores y, con el fin de profundizar su comprensión de la mitología, decidió crear la suya propia. En 1974, Stafford fundó Chaosium y publicó White Bear and Red Moon, el primer juego en tener a Glorantha como ambientación. En 1978 le tocó a RuneQuest.


Glorantha se caracteriza por un complejo enfoque de la mitología, una marcada influencia de los escritos de Joseph Campbell y una aparente falta de influencia Tolkeniana – algo inusual para una de las primeras ambientaciones de fantasía estadounidenses.

Este es un mundo plano y posee un domo celeste. Tiene varias culturas análogas a las de la Tierra distribuidas en dos grandes continentes y un amplio archipiélago. Por ejemplo, el septentrional continente de Genertela contiene una sociedad feudal estilo medieval al oeste, una sociedad autocrática oriental al este y una sociedad estilo Edad de Bronce en el centro. El continente austral, Pamaltela, es como África pero con muchas diferencias.


Los humanos son la raza dominante en Glorantha pero otras razas pensantes abundan. Por ejemplo, los místicos dragonuts (dragones en un ciclo reencarnativo de auto-superación), los extraños durulz (patos antropomórficos con una curiosa afinidad con la muerte), los aldryami (elfos que si son plantas), los sucios broo (criaturas con cuerpo humano y cabeza de cabra o algún otro animal) y los mostali (como enanos pero hechos de piedra) entre otros.

La magia en Glorantha opera en todos los niveles, desde oraciones y encantamientos de uso diario a la creación y mantenimiento del mundo. Los héroes forjan su propio camino y este los puede llevar a aventurarse en reinos metafísicos para obtener conocimientos y poder, arriesgando su alma y su cuerpo.


A la fecha, Glorantha ha sido la ambientación para dos juegos de mesa, tres juegos de rol, una serie de comics, cinco novelas/antologías y un juego para ordenador.

Siguiente mundo: Dragonlance...


Cuestiones Juegológicas

La quinta muestra juegológica, llevada a cabo el día de ayer en el café El Refugio, fue muy entretenida. La organización Anime Mexicali nos indicó que habría una pequeña reunión en ese lugar como parte de sus actividades y nos invitó a asistir.

Así pues, llegamos preparados con algunos juegos de mesa (Dalmuti, Dungeoneer y Tsuro) y un par de aventuras de juegos de rol (Escuadrón Calabozo y Shadowrun).

Ya sea debido a sus reglas simples o a su presentación estilo oriental, Tsuro demostró de nuevo ser muy popular. Me pasé corriendo ese juego durante la mayor parte de nuestra estadía en el mencionado local. La reunión de Anime Mexicali proporcionó un flujo constante de interesados a los cuales incorporámos al juego en la medida de lo posible.


Mientras tanto, y en cuanto se alcanzó el quórum necesario, Juankis se dedicó a correr una aventura rolera en la ambientación de Shadowrun - imagina las razas de El Señor de los Anillos en un futuro como el de Blade Runner o Ghost in the Shell.

Aldo tomó control del samurai callejero humano; Grecia se hizo con el mago de combate elfo; Santos se adueñó del hacker orko; y pido disculpas por no poder recordar el nombre del caza recompensas trol - que resultó ser también campeón de patinaje sobre hielo.


Al parecer, los personajes lograron sobrevivir la misión sin heridas demasiado graves - lo que es un claro indicador para el director de juego que para la siguiente partida deberá usar el doble (o triple) de enemigos.

Gracias a las personas que se acercaron y decidieron darle una oportunidad a estos extraños juegos que nos cargamos y, con la esperanza de que la diversión haya hecho acto de presencia, nos tomaremos la libertad de empeza a planear la siguiente muestra juegológica. Si desean estar al tanto de donde ocurrirá, recuerden visitar el sitio de Juegología.


Agenda Friki

La vigésima convención Anime Mexicali se lleva a cabo en estos momentos en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma esquina con Calle “L”. El invitado especial, el actor de doblaje Hugo Núñez (voz de L en Death Note), convive desde el día de ayer con algunos de sus fans en la ciudad y continuará acompañándolos el día de hoy.



Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora o enviar un correo electrónico. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.


.

4 comentarios:

Joekaiser Godmex dijo...

Lástinma que esta vez no pude presentarme. Me comentan que se la pasaron muy a todo dar.

Pável Ojeda dijo...

Estuvo bien, El lugar es agradable y las mesas lo suficientemente amplias.

Creo que se podría jugar hasta mahjong.

Joekaiser Godmex dijo...

No se necesita de una mesa grande para Mahjong; sólo lisa.

Lo que de verdad se necesita si juegos en serio son nervios de acero.

Pável Ojeda dijo...

Mala suerte entonces... mis nervios son como fideos demasiado cocidos.