domingo, 17 de mayo de 2009

Mundos Conocidos I

Una ambientación puede ser tan extensa como para llenar varios volúmenes o apenas ocupar media página en alguna libreta de notas. Puede ser muy vaga en toda cuestión o estar estrictamente codificada. Lo que es seguro es que toda partida de rol necesita de una ambientación para su espacio imaginario compartido.

En esta serie de artículos intentaré describir brevemente algunas de las ambientaciones comerciales más populares.

Reinos Olvidados

Los Reinos Olvidados fueron inicialmente esculpidos a través de historias de espadas y hechicería que Ed Greenwood, creador de la ambientación, empezó a escribir cuando niño alrededor de 1967. Tras haberse encontrado con Dungeons & Dragons, ese espacio para sus historias fantásticas se convirtió en el hogar de sus partidas de rol.

Parte de su premisa es que, hace mucho tiempo, nuestro planeta y el mundo de los Reinos Olvidados estaban más íntimamente conectados. Con el tiempo, sin embargo, los habitantes de la Tierra en su mayoría se han olvidado ya de ese otro mundo – de ahí el nombre de la ambientación.


A partir del trigésimo tomo de la revista Dragon, Greenwood publicó voluminosos artículos usando a los Reinos Olvidados como ambientación para sus descripciones de objetos mágicos, monstruos y conjuros. En 1986, TSR inició la búsqueda de una nueva ambientación de campaña para su juego Advanced Dungeons & Dragons y asignó a Jeff Grubb la tarea de obtener más información acerca de la ambientación usada por Greenwood en sus artículos. Este último acepto trabajar en el proyecto y el kit de campaña de esta ambientación fue publicado al año siguiente.

Abeir-Toril es el nombre del planeta donde se encuentran los Reinos Olvidados. Un mundo muy parecido al nuestro – y con muchas de sus influencias culturales – pero el cual es compartido por elfos, enanos, humanos, trasgos y orcos entre otras tantas razas y criaturas. El foco temático de los Reinos Olvidados se encuentra en el continente llamado Faerûn, que es el que más ha sido explorado a través de múltiples publicaciones; el resto de sus continentes incluyen a Anchorome, Kara-Tur, Maztica y Zakhara.


El nivel tecnológico de Abeir-Toril se asemeja al de la Tierra de los siglos XIII y XIV. La presencia de magia, sin embargo, provee de un elemento de poder adicional a las sociedades que lo habitan. Existen varias naciones y ciudades independientes con vagas alianzas formadas para defensa o conquista.

La religión juega un papel importante en los Reinos Olvidados puesto que las deidades influyen directamente en los asuntos de los mortales y tienen agendas personales. Todas las deidades deben tener seguidores para sobrevivir y todos los mortales deben adorar a una deidad para asegurar una buena vida más allá de la muerte.

Los Reinos Olvidados son probablemente la ambientación de rol más popular en el mundo. Cuenta con más de 250 novelas y varios exitosos juegos para ordenador como las sagas de Pool of Radiance, Baldur’s Gate y Neverwinter Nights. De su ficción han salido varios personajes populares como Elminster del Valle de la Sombra y Drizzt Do’Urden (el elfo oscuro original).


Siguiente mundo: Glorantha...


Agenda Friki

La vigésima convención Anime Mexicali sigue en curso para realizarse el próximo 24 de mayo en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma esquina con Calle “L”. Tendrá como invitado especial al actor de doblaje Hugo Núñez, la voz de L en Death Note.


Colofón

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7 comentarios:

Joekaiser Godmex dijo...

Mis únicos roces con Forgotten Realms fueron Baldur's Gate y Neverwinter Nights. ¡Incluso tengo un libro de Baldur's Gate 2! Está fregón porque el espíritu Sarevok se apodera de su armadura por ninguna razón.

Pável Ojeda dijo...

¿Novela de BG2? Yo solo tengo una de Drizzt. Que injusticia...

En el pasado, los RO me parecían algo sosos. Con Gandal... err digo Elminster siendo el "Mary Sue" de Greenwood y el über munchkin incomprendido de Drizzt tratando de librarse de su emo-tividad.

Pero no están mal, especialmente si te remontas a los productos iniciales en los cuales la información disponible es todavía algo escueta (y con escueta quiero decir no-enciclopédica). Un grupo de rol puede tomar esas semillas iniciales y hacer suya la ambientación sin el lastre que podrían representar las novelas y todos los productos posteriores.

A propósito, ¿jugaste todos los juegos de esas series?

Joekaiser Godmex dijo...

Ciertamente los jugué, pero sólo algunas ocasiones. Tengo conocidos por internet que todavía hacen campañas de Neverwinter.

Eso sí. Esta clase de material en general debió haber sido una biblia para los jugadores antes de las Wikis, los shrines y todas esas semillas de ocio electrónico.

El libro que tengo lo compré hace varios años en una biblioteca que solía estar en Viejas, el centro comercial/casino por la carretera a San Diego. Vendían en su mayoría libros baratos de calidad cuestionable, y fue donde me hice de mis primeros libros de Battletech junto con una que otra novela imitación de Tom Clancy. No obstante ahora está cerrada, reemplazada por Borders.

Extraño la tienda de literatura cerote.

Pável Ojeda dijo...

Que pena, yo solo conocí Borders. Probablemente hubiera encontrado libros más afines a mis vicios en aquella vieja librería.

Por cierto, me recuerdas que algún día debo convencer a unos camaradas de armar una campaña (o Arena) de Battletech. Mekas gigantes con placas y placas de blindaje, cañones láser y misiles al por mayor son los ingredientes para la felicidad.

Joekaiser Godmex dijo...

Juraba que eran la cheve y el sexo.

En fin. La librería que mencionaba (y que erróneamente llamé biblioteca por prisas) se llamaba Book Warehouse. Capaz y tienen alguna dirección electrónica de donde les puedas pedir chucherías.

Pável Ojeda dijo...

También. Ahora imagina cheve y sexo, mientras piloteas un meka de 20 metros de altura, lanzando misiles a diestra y disparando láseres a siniestra.

Acerca de la empresa que mencionaste, ¿será esta?

Joekaiser Godmex dijo...

Correcto. Así es.


Y eso de los mechas ya lo intenté. No es tan cool. Hoy en día sacarle placas y tenencia a un Gundam cuesta un huevo; además, no encuentras donde parquearte.