domingo, 21 de diciembre de 2008

Viva Las Vegas

Poco después de nuestra sesión de Dungeoneer en un conocido café, el subconjunto de sospechosos usuales involucrados en aquella gloriosa gesta empezábamos a preguntarnos cuando regresaríamos a explorar los sombríos salones de aquel mausoleo subterráneo. Su oscuridad nos llamaba, reclamaba nuestra presencia, y lo único en nuestro poder era hacer promesas vanas.

No obstante las buenas intenciones, mi experiencia respecto de hacer un pasatiempo de los juegos me ha llevado a comprender que para un individuo de cierta edad una reunión de juego no es tanto una cuestión de voluntad sino de logística.


Redactar un informe, completar un proyecto urgente, planear un viaje de negocios, asistir a un coloquio ambiental, atender exámenes, llevar a los niños a una fiesta, asistir a la posada de la oficina… tristemente, la cotidianeidad se erige como un obstáculo a algo tan simple como una partida entre amigos. ¿Será esa una de las razones por las cuáles los videojuegos son tan populares? Después de todo, no requieren más que de tu presencia en tu casa… pero me he desviado del tema, lo siento.

Así pues, tras haber encontrado espacios libres comunes en nuestras apabulladas agendas, solo nos quedaba decidir el lugar. Aquél café, sede de nuestra anterior sesión, fue la primera opción; pero ya que Santos requería entregar un trabajo final en la facultad de ingeniería, se me ocurrió proponer la cafetería del centro comunitario estudiantil de la UABC. La propuesta fue aceptada.


Arribó por fin ese jueves predestinado. Ya que fui el primero en llegar, me encargué de buscar una mesa que estuviera bajo una buena iluminación, la ocupé y no esperé demasiado antes de que Grecia y Santos hicieran acto de presencia. Dado que Salvador indicó que llegaría un par de horas más tarde, decidí llevar otro juego para hacer más llevadera la espera: Vegas Showdown.

La premisa de este juego es la de tres a cinco amigos multimillonarios que deciden competir para ver quien de entre ellos logra construir y desarrollar el hotel-casino más famoso en Las Vegas. En la práctica, el juego consiste en colocar losetas de tres diferentes tamaños sobre una cuadrícula que representa un área de construcción limitada. Estas losetas representan zonas de tragamonedas, de mesas de juego, de apuestas, restaurantes, bufetes, bares, centros nocturnos y teatros.


El jugador cuenta con tres indicadores durante el juego: visitantes, dinero y fama. Cuando es colocada en la cuadrícula, cada loseta incrementa el valor de uno, dos o todos los indicadores. Las losetas se obtienen a través de una mecánica de subasta y algunas están sujetas a ciertas condiciones. También, la colocación óptima de ciertas losetas será de ayuda durante el conteo final.

¿Suena complicado? Realmente no lo es, aunque tal vez pueda leerse de esa manera. Los elementos físicos del juego hacen de la contabilidad algo sencillo de llevar. Era solo la primera vez que Santos lo jugaba, por ejemplo, y se desenvolvió muy bien. La duración del juego se mantuvo dentro de lo previsto por los diseñadores dado que realizamos el conteo final, guardamos las piezas en su caja e iniciamos el montaje inicial del otro juego antes de que Salvador llegara.


Por cierto, tras de un par de horas de calaboceo, Santos procedió a arrollarnos para hacerse con la victoria en la partida de Dungeoneer. Indudablemente, la revancha será requerida.

Brincos y Saltos

Me dicen que la primera función de Diciembre en Anime Films tuvo un éxito arrollador. La proyección del OVA de Candy Candy, específicamente, abarrotó la sala hasta tal punto que se le tuvo que negar el acceso a varias decenas de personas debido a cuestiones de cupo y de seguridad. ¡Eso es nostalgia!

Al parecer los organizadores pensaron que los rezagados también debían disfrutar de este OVA, ya que decidieron volver a proyectarlo durante la segunda fecha de Diciembre. Fue así que, cuando creí que llegaba tarde a la proyección de la función programada, realmente llegué tarde a la presentación de este clásico.


Tras disfrutar media hora de visiones nostálgicas, se anunció el plato fuerte del día: Toki o Kakeru Shōjo. Este filme resultó muy bueno y es definitivamente merecedor de las buenas reseñas y comentarios registrados sobre este en la red. Como en el caso de Perfect Blue, un agradecimiento a quien haya logrado su inclusión en el ciclo. Recomendada ampliamente.

Después de haber concluido esta animación, se anunció que proyectarían el más reciente OVA de Dragon Ball. Me hubiera quedado a verlo, pero ya tenía otros planes para ese día. También saludé a Diana, miembro de Teebayo-Blood, y su presencia me hizo pensar por un momento que se realizaría alguna presentación cosplay. Pero dado que no se hizo anuncio alguno al respecto, creo que mi sospecha fue infundada.

De Fábula

La saga literaria de la escritora Stephenie Meyer cayó con el pie derecho a las taquillas de las salas cinematográficas, pero ya han surgido potenciales malas noticias para las fans de la película romántica Crepúsculo.


La compañía productora Summit Entertainment, comprensiblemente, tiene mucha prisa en empezar a filmar la secuela y desea una fecha de estreno a finales de 2009 o principios de 2010. Con ese fin, el mismo fin de semana que estrenó Crepúsculo, le hizo llegar un borrador de Luna Nueva a la directora Catherine Hardwicke.

Rápidamente surgieron dos puntos de conflicto. El primero consistía en como incluir al actor Robert Pattinson en la secuela cuando su personaje apenas aparece en la novela; por suerte para las admiradoras del actor, este “problema” ya fue resuelto.

Sin embargo el segundo punto no logró ser salvado. Con la experiencia de haber sido asistente de producción anteriormente, la directora pidió más tiempo para lograr un mejor guión y para trabajar en los más extensos efectos visuales que las transformaciones licantrópicas seguramente requieren. Summit Entertainment no cedió ante estas peticiones, por lo que la directora prefirió deslindarse del proyecto antes que ajustarse a la agresiva agenda de la compañía productora.

Repito, considero comprensible las razones de Summit Entertainment ya que la franquicia resultó ser una máquina de imprimir dinero, pero por esa misma razón debieron darle más tiempo a la directora. Sería irónico que el tiempo que se tardasen en encontrar un suplente, fuera el tiempo extra que solicitó la directora originalmente.

Pero cambiemos de tema. Fables es una serie de cómics escrita por Bill Willingham y publicada por Vertigo, la subsidiaria que DC Comics usa para sus títulos con contenido más polémico. La premisa consiste en personajes de cuentos de hadas que se han exiliado en nuestro mundo debido a que un misterioso enemigo conocido como “El Adversario” ha invadido sus reinos.

Es divertido ver el enfoque moderno sobre los personajes. Por ejemplo, Blanca Nieves se divorció de Príncipe Encantador debido a la infidelidad de este último. El Lobo Feroz no solo se ha reformado sino que es también el “comisario” entre la comunidad formada por los personajes. Es una serie realmente buena y muy recomendable

Así pues, me llama poderosamente la atención que la cadena televisiva ABC haya ordenado un piloto basado en esta serie de cómics. El guión será escrito por Raven Metzner y Stuart Zicherman, equipo a cargo de Six Degrees (un bien logrado drama que no tuvo suerte en los ratings y fue cancelado tras solo ocho episodios transmitidos) y será dirigido por David Semel. Espero que el piloto, y la posible serie posterior, haga justicia al cómic.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Por este medio me permito desearles una feliz navidad y les recuerdo que para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

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