domingo, 14 de diciembre de 2008

La Calma

Todo tranquilo últimamente en el frente de los juegos. A media semana se me ocurrió conectar de nuevo el viejo Super Nintendo y explorar el reino de Hyrule durante algunas horas en The Legend of Zelda: A Link to the Past; obtuve la espada maestra y acceso al mundo oscuro antes de decidir guardar y apagar. También, fui invitado a una ligera y divertida sesión de Rock Band 2.


El fin de semana vio el cierre de campaña de Mutant Chronicles: Siege of the Citadel que anuncié con anterioridad y tengo que confesar que fue un tanto insatisfactorio. No porque el juego sea malo sino porque un tirada muy afortunada acabó con la misión en el tercer turno (de ocho posibles), cuando los héroes apenas habían sufrido una baja. Ni hablar, aunque francamente esperaba infligir un par de bajas más. Pero ante la brevedad de esta última misión, fue una suerte haber llevado Dungeoneer como respaldo. Un poco de calaboceo para cerrar el día siempre es apropiado.


Aprovechando que la temporada navideña está sobre nosotros – lo que implica vacaciones para muchas personas, se me ha ocurrido que tal vez fuera interesante organizar un taller o demostración acerca de juegos. No hablo de videojuegos, por supuesto, pues supongo que la mayoría tenemos acceso a alguna consola o arcadia. Me refiero a juegos de cartas (no coleccionables), juegos de tablero, juegos de miniaturas y/o juegos de rol. Pero habría que averiguar antes si existe el interés en algo de esa naturaleza. Creo que lo meditaré un poco más.

Finales de Temporada

Esta es la última llamada para Anime Mexicali X9. Esta convención se está llevando a cabo el día de hoy en el Salón Social SAGARPA, con dirección en Av. Reforma y Calle “L”. Recuerden que los invitados especiales son los actores de voz Eduardo Garza e Irwyn Dayaan. Los costos de la entrada son $90 general y $60 para alumnos de secundaria y para participantes de cosplay o de torneos de Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering.


Ahora hablemos un poco acerca de la Reconstrucción de Evangelion. Este proyecto emprendido por el estudio Gainax es básicamente una re-narración de la historia en la serie de anime original que tiene por objetivo darle mayor consistencia a las tramas y hacerla más atractiva para el público en general. El proyecto está distribuido en cuatro partes; las primeras tres abordarán el grueso de la serie original, mientras que la cuarta y última parte estará dedicada a darle un final nuevo y completamente diferente. Pero no es solo un trabajo de copiar y pegar. El estudio ha incluido nuevos personajes, nuevas tramas secundarias y nuevas escenas.

El debut de la primera parte se realizó el 01 de Septiembre del 2007 y tuvo un recibimiento positivo. La segunda parte está anunciada a estrenarse en el 2009, y las últimas dos todavía no cuentan con fechas tentativas de estreno.


Así pues, Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se realiza en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, nos invita a la proyección de la primera parte de la Reconstrucción de Evangelion. Hasta donde yo sé esta es la última función de este ciclo y, por lo tanto, no me extrañaría que los organizadores tuvieran preparado algo especial para cerrar con broche de oro. Recuerden que la cita es el próximo sábado 20 de Diciembre a las 13:00 horas y que la entrada es libre.

Bien, pues me parece que estos dos eventos cierran la “temporada frikultural 2008”. Esperemos que la cosecha del próximo año sea aún mejor.

Ciencia y Ficción

“Isaac Asimov sufrió bloqueo de escritor en una ocasión,” dijo un amigo de Asimov aludiendo a su impresionante producción literaria. “Fueron los peores 10 minutos de su vida”.


Dada la amplitud de la obra del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, que incluye más de 500 libros escritos o editados, es un poco raro que casi nada de esta se haya llevado al cine. Aunque después de Yo, Robot y, en menor medida, El Hombre Bicentenario, tal vez sea apropiado dar gracias por ello. Así pues, resulta sorprendente entonces que en un breve lapso se hayan anunciado un par de proyectos para filmes de alto presupuesto basados en sendas obras de su autoría.

Los fundadores de New Line, Bob Shaye y Michael Lynne, están desarrollando una adaptación de Fundación (nota), el primer tomo de la saga espacial de Asimov. Si tiene éxito, buscarán completar una trilogía al estilo de lo ocurrido con El Señor de los Anillos. De acuerdo a Hollywood Reporter, Shaye dice que “nuestra idea es renovar el apetito de la audiencia mundial por la obra” pero añadió que es una historia compleja, “este no es un guión que pueda cocinarse en seis meses”.

Estoy de acuerdo con eso último. Para quienes no lo sepan, la serie original de Fundación son ocho relatos cortos que fueron originalmente publicados en la revista Astounding entre Mayo de 1942 y Enero de 1950 y cuentan la historia y desarrollo de un grupo de científicos que buscan preservar el conocimiento conforme la civilización que los rodea empieza a decaer. Los personajes y las situaciones de un relato son cuestiones de adorno histórico en el siguiente, pues se encuentran separados por un número variable de décadas uno del otro.

Los ocho relatos originales fueron posteriormente recopilados en tres volúmenes. El primer libro, Fundación, incluye cuatro de los relatos originales y uno posterior. Será interesante saber cómo planean crear una narrativa unificada cuando los personajes del primer relato no aparecen en el segundo y así sucesivamente. Si logran obtener una buena y creativa solución, tal vez podamos ver en la pantalla grande Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

Por otro lado, la casa productora New Regency adquirió recientemente los derechos de El Fin de la Eternidad (nota), una novela de viaje en el tiempo que cuenta la historia de una clase reinante, los Eternos, cuyos miembros pueden manipular el tiempo y alterar la historia para prevenir desastres o eliminar personas que consideran una amenaza al status quo. Sin embargo, uno de los viajeros rompe una de las reglas más importantes al enamorarse de una mujer de otro período temporal.

Al parecer Riddley Scott, Tom Cruise y Paramount estuvieron alguna vez interesados en realizar una película a partir de esta obra, pero no logró despegar. Creo que uno de los puntos a favor de que este proyecto llegue a buen término es que es una novela y no solo una serie de relatos relacionados. Al parecer Asimov está de moda; solo espero que lo que está por venir sea mejor que lo que ya fue.

Colofón

Esto ha sido todo por hoy. Para hacerme llegar sus dudas, quejas, reclamaciones, saludos y sugerencias, solo tienen que dejar un comentario en esta bitácora. Con gusto abordaré y/o intentaré responder a sus inquietudes. Gracias por su atención.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anémona Anónima



Hola oye lastima que no se desarrollo mas las rondas de mutant, pero bueno de seguro el que gano estuvo contento y fue un gran héroe :P , jejeje saludos