domingo, 23 de noviembre de 2008

Calaboceo Nocturno

El vocablo inglés dungeon (cuya pronunciación aproximada es “dónyon”) proviene de la palabra en francés antiguo “donjon” y es comúnmente traducido como “calabozo” o “mazmorra”, lo que se refiere a una prisión subterránea generalmente. El juego de rol Dungeons & Dragons tomó el término, le añadió trampas mortales y monstruos letales, y usó estas estructuras para desarrollar aventuras en las que héroes temerarios exploran y enfrentan los peligros ahí encerrados.

En el idioma de Shakespeare, sin embargo, el individuo que se dedica a explorar estas estructuras no tiene un título más específico que “explorador” para identificarlo con su actividad. O no tenía, hasta que a alguien se le ocurrió dungeoneer (pronunciado “dónyonir”) – lo que, hasta donde sé, fue hace unos pocos años y para darle título a un juego.

Lo que nos lleva a Dungeoneer: La Tumba del Lord Liche. El objetivo del juego es explorar el calabozo y cumplir las misiones encomendadas – gana quien primero complete tres misiones. El juego consta de varios tipos de cartas: gesta (misiones a cumplir), mapa (pasillos o salones en el calabozo), héroe (personajes que exploran el calabozo) y aventura (bendiciones, maldiciones, encuentros y tesoros).


El turno de cada jugador se divide en cinco fases que deben ser completadas antes de que el siguiente jugador pueda seguir con su turno: Inicializar (las características del calabozo se activan), Dungeonlord (lanzar calamidades sobre los otros jugadores), Construcción (añades un pasillo o salón al mapa), Héroe (encontrar tesoros, obtener bendiciones, cumplir misiones) y Descartar/Tomar (descartar una carta de tu mano y tomar cartas nuevas del mazo hasta tener cinco).

Grecia, Marlene, Pedro, Sinuhé y yo decidimos que, tras haber visto una película animada por televisión, este juego ayudaría a cerrar la noche de buena manera. Sin embargo fue un poco frustrante al principio pues, después de adjudicar los personajes y armar el inicio del juego, nos dimos cuenta de que el instructivo no estaba redactado de la manera más clara y perdimos algo de tiempo tratando de dilucidar su texto.


Dado que había una computadora a la mano, decidimos buscar en la telaraña algunas respuestas a dudas surgidas durante el pequeño lapso de juego que teníamos en nuestro haber. La suerte nos llevó a encontrar algo mucho mejor: una versión actualizada de las reglas mucho mejor redactada que la original y con la cual fue fácil continuar el juego en forma.

Pero la madrugada nos cayó encima sin que se decidiera todavía un claro ganador y a eso de las 3:00 decidimos que era hora de levantar el vuelo. Al parecer había personas que necesitaban levantarse temprano “al día siguiente”. Ya habrá tiempo de terminar este juego otro día.

Estoy Azulado

Perfect Blue es el título de la película que Anime Films, el ciclo de animación japonesa que se lleva a cabo en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, proyectará el próximo sábado 29 de Noviembre. Esta obra ha recibido reseñas muy positivas desde su estreno en 1997 y es, definitivamente, una elección muy interesante. Les recuerdo que la cita es a las 13:00 horas y la entrada es libre.


En otro orden de ideas, la convención Anime Mexicali X9 informa que traerá como invitados especiales a los actores de doblaje Eduardo Garza (Krilin – DragonBall Z, Gaara – Naruto, Kohaku – Inu-Yasha, Ichigo – Bleach, Pinocho – Shrek, etc) e Irwin Daayan (Yugi/Yami-Yugi – Yu-Gi-Oh!, Dende – Dragon Ball Z, Koga – Inu-Yasha, Lizerg – Shaman King, Sam – Señor de los Anillos, etc). También indican que su sede será el Salón de Eventos de SAGARPA, localizado sobre la Avenida Reforma, contra esquina del Museo Regional Universitario.

Fantasía a la TV

Tras haber adquirido hace casi dos años una opción sobre la serie de novelas de George R. R. Martin, Una Canción de Hielo y Fuego, HBO finalmente ordenó la creación de un episodio piloto. En caso de que el proyecto sea aprobado, la primera temporada estará basada en la primera novela de la serie, Juego de Tronos.

Cada novela en la serie representaría una temporada y el autor indica que su serie constará de siete novelas de las cuales ya han sido publicadas cuatro: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos. La quinta novela de la serie, Danza de Dragones, será publicada a más tardar durante el primer trimestre de 2009.

Ciertamente tengo mis dudas respecto de este asunto, pero de las opciones disponibles creo que HBO es de las mejores. Estoy seguro que, por lo menos, no bajarán el nivel de cualquier tipo de escenas explícitas que se atraviesen. Eso dará la oportunidad a muchas personas de adentrarse en lo que una reseña del New York Times señaló como “un reino de fantasía demasiado vil para los hobbits”.


Como nota curiosa del mes… Hüseyin Kalkan, alcalde de la ciudad de Batman en Turquía, ha decidido demandar a Christopher Nolan, director de Batman: El Caballero de la Noche, por el uso del nombre sin su consentimiento y, más importante aún, por no pagarles por tal privilegio. Tomando en cuenta lo dudoso de su consejo legal (un periodista le dio la idea), que el nombre de una región no puede ser registrado como marca y que ya ha pasado el tiempo en que la ciudad podía haber presentado su inconformidad, parece que el alcalde solo busca desviar la atención de los verdaderos problemas. Espero que disfrute sus quince minutos pero tal vez sea hora de ponerse a trabajar.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anémona Anónima

Jejeje este señor si que quería sus 5 minutos de fama pero ni modo, mejor que se ponga a trabajar por que si no le dará mas ideas los políticos de nuestro país cada que sale algún nombre de alguna cuidad de nuestro bien ponderado país en las películas grigas, así que para que mas ideas locas, con lo que sacan nuestros políticos tenemos jejejejeje

Pável Ojeda dijo...

Al parecer los políticos son iguales en todos lados. :P