domingo, 5 de octubre de 2008

Anécdotas de Octubre

Me ha vuelto a pasar. Olvidé de nuevo el Día Internacional de Hablar Como Pirata y culpo el hecho a que ese día tiene el infortunio de coincidir con una fecha luctuosa en el calendario nacional, 19 de Septiembre, por lo que mi mente se envuelve un poco más en la solemnidad que tal celebración conlleva. Ya habrá otros días para bromear entre los amigos e imitar a los Piratas del Caribe.

Por otro lado tenemos el Día de la Toalla que, a pesar de lo que su nombre pueda indicar, celebra un aniversario luctuoso. Dos semanas después de la fecha del fallecimiento de Douglas Adams, autor de las cinco novelas que conforman la trilogía de ciencia ficción La Guía del Viajero Intergaláctico, sus admiradores lo recuerdan cargando consigo una toalla a lo largo del día. Espero no olvidarlo, pues es hasta el 25 de Mayo próximo. Necesito una agenda.

Festejos Locales

Dedicándole una que otra divagación a GeekFest 2008, se me ha ocurrido que su comité organizador tiene la nada envidiable labor de convencer a los asistentes potenciales de pagar por asistir a su evento, cuando el año pasado fue totalmente gratuito. Creo que esta proeza requerirá de una excelente campaña publicitaria respaldada por un sólido programa de actividades.

Aunque si tomamos el listado de bandas por asistir como muestra, pareciera que el programa va por buen camino. Por cierto, el reglamento para su concurso de cosplay ya ha sido colocado en el sitio oficial

En otras noticias, ya han sido anunciadas las fechas tentativas para Anime Mexicali X9: 12-14 de Diciembre. Curiosamente, están solicitando traductores para los invitados especiales. Será interesante saber de quien(es) se trata. Los interesados harán bien en visitar el sitio oficial.

Dos Historias de Éxito

Ahora hablaremos de Harry Potter y Star Wars.

El éxito comercial convirtió a estas obras en “franquicias”. ¿Qué es una franquicia? Una concesión de derechos para la explotación de algo. Ciertamente la explotación de estas obras ha llevado éxito económico a sus autores pero, ¿cuál es el límite en la búsqueda de tales beneficios?

Star Wars es la prototípica franquicia. En mi opinión, la segunda trilogía desgastó un poco de su brillo, pero nada demasiado grave. ¿Cómo encaja Clone Wars en esta historia que ha sido hilada a lo largo de más de 30 años?

La respuesta es: no encaja, no fue diseñada para eso. Esta película animada no aporta nada a la historia ni da mayor profundidad a los personajes. Por el contrario, crea algunos conflictos de continuidad. Es solo una muestra de técnicas avanzadas de animación. Un mero pretexto para sacar a la venta toda una nueva línea de mercancías con el logotipo oficial.

Harry Potter es la franquicia del nuevo milenio y hasta merecedora de un parque de atracciones temático que será abierto en Florida en el 2009. He leído las novelas y me parecieron buenas y muy entretenidas. Sin embargo no puedo decir lo mismo de las películas. En mi opinión solo las tres primeras valen la pena; seguro que estoy en la minoría pero las libertades que los directores se toman a partir del cuarto filme me parecen demasiadas.

A principios del mes de Septiembre se realizaron proyecciones de prueba en algunas ciudades de Estados Unidos del sexto filme de la serie, Harry Potter y el Misterio del Príncipe. A la película, que obviamente no está en su estado final, no le fue muy bien. Los reportes indican que las cuestiones románticas entre los personajes, en lugar de permanecer como un jocoso trasfondo, fueron llevadas al frente como si se tratara de una burda comedia romántica juvenil.

No aparece Rufus Scrimgeur. Las excursiones de Dumbledore y Harry al pensadero se redujeron a tres solamente. La importancia del libro de pociones se soslaya. Al llegar a la torre, Dumbledore no inmoviliza a Harry y este se queda sin hacer nada solo porque Snape se lo ordena y este, después de asesinar a Dumbledore, sale caminando tranquilamente de Hogwarts junto al resto de los mortífagos. Para cerrar con broche de oro, el funeral de Dumbledore fue cortado.

En el caso de Clone Wars, ya no hay nada que hacer más que esperar que la futura serie de televisión le aplique un poco de lustre a esta cansada franquicia. En el caso de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, ha sido una suerte para el director que el estudio haya pospuesto la película hasta el verano del próximo año. Eso le da alrededor de diez meses para corregir los errores e intentar presentar al público una versión final más apegada al espíritu del libro. Espero que aprovechen su oportunidad.

Masacre Estelar

Hace algunas semanas me topé con un juego de rol de ciencia ficción titulado 3:16 Carnage Amongst the Stars. La premisa es que los jugadores son soldados de la decimosexta brigada del tercer ejército de una Fuerza Expedicionaria que tiene por misión acabar con cualquier posible amenaza, presente o futura, que pueda levantarse en contra de Terra.

El sistema del juego es compacto, sencillo y apoya la premisa en todo momento. Los jugadores solo tienen que lidiar con dos habilidades, una corta, pero efectiva, lista de equipo, y un conteo de las bajas que el personaje ha infligido a los enemigos.


Una de las peculiaridades de este juego de rol es que la “personalidad” del personaje se desarrolla a través del juego en forma de recuerdos que pueden ser fortalezas o debilidades. En la mayoría de los juegos de rol la personalidad es definida antes de empezar a jugar, durante la creación del personaje.

Volviendo a la premisa del juego, hay que notar que las Fuerzas Expedicionarias de Terra llevan una guerra preventiva en contra de cualquier otra forma de vida en el cosmos, lo que nos da la posibilidad de jugar una partida con alto contenido ideológico. Sin embargo, el modo normal de juego implica volar en pedazos todo lo que se mueva, muy al estilo de películas como Alien 2 y Starship Troopers. El juego perfecto para liberar un poco de estrés.

Hasta se antoja traducirlo al español.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola =)


creo que puedes imaginar quien soy =P solo paso a saludar y decirte vamos si se puede siguele con los artículos estas muy buenos y nos gusta leerlos y recuerda no soy solo yo la que lo dice hasta mi madre lo dice jejejeje, bye cuídate mucho y besitos ^u^ =P

Pável Ojeda dijo...

No tengo ni la más mínima idea. :P

Hasta luego.